En directo
    Espacio
    URL corto
    1220
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El satélite Zafar iraní se lanzará dentro de horas, comunicó Mohammad Javad Azari Jahromi, ministro persa de Tecnologías de Información y Comunicaciones.

    "Empezamos la cuenta regresiva para lanzar #Zafar_Satellite en las próximas horas", tuiteó Jahromi.

    El cohete portador Simorgh, de más de 80 toneladas, viajará "a una velocidad de 7.400 kilómetros [por hora]" y colocará el satélite Zafar a una altura de 530 kilómetros sobre la Tierra, dijo el ministro citado por la agencia IRIB.

    Al contestar a las preguntas en el Twitter, Jahromi declaró que menos de dos millones de euros se gastaron en la fabricación del satélite, afirmando asimismo que habría costado cinco veces más si Irán lo hubiera importado.

    Los medios internacionales señalan que el lanzamiento suscita preocupación de EEUU porque la tecnología de cohetes balísticos de largo alcance —que se usa para colocar satélites en la órbita— puede ser usada para lanzar ojivas nucleares.

    Por su parte Teherán niega que su programa satelital sea una tapadera para el desarrollo de misiles y afirma que nunca ha perseguido desarrollar armas nucleares.

    En enero de 2019, Irán efectuó un lanzamiento de satélite de fabricación propia, Payam (Mensaje), que no llegó a la órbita prevista por un fallo en la tercera etapa del cohete portador.

    Varios países condenaron los ensayos del cohete portador iraní Simorgh, alegando que  contradicen la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas que insta a Irán a abstenerse de cualquier actividad relacionada con misiles balísticos capaces de transportar armas nucleares.

    EEUU y varios otros países interpretan dicha resolución como una prohibición para Irán de lanzar cohetes de largo alcance, mientras que Rusia señala que el texto solo llama a abstenerse de lanzamientos específicos.

    Etiquetas:
    lanzamiento, cuenta, Irán, satélites
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook