05:39 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    La nave espacial rusa Soyuz MS-15

    Roscosmos confirma solicitud de la NASA para comprar asientos en las Soyuz en 2020 y 2021

    © Sputnik / Sergey Mamontov
    Espacio
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El director general de la corporación rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin, corroboró que la NASA pidió asientos para sus astronautas en las naves espaciales Soyuz que volarán a la Estación Espacial Internacional (EEI) en 2020 y 2021.

    "Recibí una carta cálida de [jefe de la NASA, Jim] Bridenstine (...) Los estadounidenses podían necesitar asientos adicionales en 2020 y 2021", dijo Rogozin este 31 de octubre en una comparecencia ante la prensa.

    El dirigente de la NASA adujo retrasos en la construcción de las naves espaciales estadounidenses.

    Roscosmos, agregó Rogozin, está analizando la forma de ayudar a la NASA.

    Una de las variantes, avanzó, es reducir la tripulación rusa en las Soyuz para que los estadounidenses puedan volar a la EEI.

    "Lamentablemente esto cambia nuestros planes en lo que respecta a experimentos científicos en la plataforma orbital. Tendremos que sacrificar una parte de nuestro programa", señaló.

    En este contexto, puntualizó, Roscosmos asignó fondos para la construcción de otras dos naves espaciales Soyuz.

    "El miércoles [30 de octubre] ordené destinar medios adicionales para la fabricación de dos naves", remarcó.

    El último vuelo de un astronauta estadounidense en una nave Soyuz está programado para el 20 de marzo de 2020. A partir de esa fecha la NASA proyecta usar aparatos de producción doméstica.

    Estados Unidos desarrolla sus naves espaciales Dragon 2 y Starliner para llevar a sus astronautas a la EEI.

    En marzo pasado Dragon 2 realizó su primer vuelo de prueba sin tripulantes a la plataforma espacial, mientras que los ensayos del Starliner se han aplazado en numerosas ocasiones.

    Desde 2011, Rusia es el único país con capacidad para llevar tripulantes a la estación espacial.

    Estación Espacial Internacional

    El jefe de Roscosmos declaró que el año que viene se decidirá la suerte que correrá la Estación Espacial Internacional (EEI) en el próximo decenio.

    Actualmente su plazo de funcionamiento está prolongado hasta 2024, y se debate la posibilidad de una prórroga para los años comprendidos entre 2028 y 2030.

    "El año próximo debemos tomar la decisión sobre la prórroga" del funcionamiento de la EEI, dijo el funcionario ruso.

    La EEI es un centro de investigación y laboratorio en la órbita terrestre, cuya administración, gestión y desarrollo está a cargo de la cooperación internacional.

    Desde noviembre del año 2000, la estación espacial alberga una tripulación internacional rotativa de astronautas e investigadores pertenecientes a las cinco agencias del espacio participantes de EEI: la rusa Roscosmos, la estadounidense NASA, la canadiense CSA, la japonesa JAXA y la europea ESA.

    Etiquetas:
    Estación Espacial Internacional, Soyuz, NASA, Roscosmos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik