23:37 GMT +313 Noviembre 2019
    Estrellas, foto de archivo

El telescopio ruso-alemán Spektr-RG comienza a elaborar el mapa más detallado del universo

CC0 / Pixabay
    Espacio
    0 111

El observatorio astrofísico ruso-alemán Spektr-RG, lanzado a la órbita en julio pasado, ha comenzado a reunir datos para la creación del mapa más completo del universo, informó a Sputnik Mijaíl Pavlinski, del Instituto de Estudios Espaciales de la Academia de Ciencias de Rusia.

Actualmente, el telescopio espacial se encuentra a 1,5 millones de kilómetros de la superficie terrestre, lo que es casi cuatro veces la distancia entre la Luna y la Tierra. Se trata del denominado punto de Lagrange L2, donde se equilibran las fuerzas gravitacionales de la Tierra y del Sol.

El punto de Lagrange L2, ubicado a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra
    "El programa científico ya está en marcha. Lo empezamos en agosto. Hasta el momento, hemos examinado varias decenas de puntos y cientos de fuentes con la ayuda del telescopio ruso ART-XC. Hubo observaciones de púlsares, de supernovas, de objetos extragalácticos, de la galaxia de Andrómeda y de la Pequeña Nube de Magallanes", declaró Pavlinski.

El científico señaló que los astrofísicos alemanes también están empezando a realizar su parte del programa.

Los investigadores rusos y alemanes ya han elaborado un 2% del mapa. "Cualquier estudio de objetos individuales va a un fondo común. Dentro de seis meses, haremos una observación completa", aseguró, refiriéndose a la primera de las ocho partes del mapa.

El observatorio Spektr-RG, construido por la Sociedad Científica y de Producción Lavochkin, cuenta con dos telescopios de rayos X: el telescopio ruso ART-XC, diseñado por el Instituto de Estudios Espaciales y el eROSITA, creado por el instituto alemán Max Planck. El Spektr tiene por objetivo elaborar el mapa más detallado y nítido del universo en un período de cuatro años. Se espera que el mapa final sea presentado al público en 2025.

Los telescopios de rayos X se utilizan para captar imágenes de los objetos más lejanos del universo —como grupos de galaxias, núcleos galácticos activos, remanentes de supernovas o estrellas binarias—, que son tan calientes que emiten rayos X. Al mismo tiempo, la radiación de dichos rayos es absorbida por la atmósfera terrestre, de modo que los telescopios de rayos X deben estar a gran altitud: en la actualidad, suelen ser instalados en satélites.