22:54 GMT19 Septiembre 2020
En directo
    Espacio
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El telescopio espacial ruso-alemán Spektr-RG que será lanzado el 21 de junio desde la base de Baikonur ayudará a actualizar el mapa del Universo, aseguró la Universidad de Kazán que participa en el proyecto.

    "Está previsto que el Spektr-RG en siete años de funcionamiento elabore una lista de cuerpos celestes (...) para componer un mapa mas detallado del Universo", señaló la institución en un comunicado.

    El observatorio cuenta con dos telescopios de rayos X: uno ruso, denominado ART-XC, desarrollado por el Instituto de Estudios Espaciales, y el otro alemán, eROSITA, creado por el Instituto Max Planck.

    El cohete Protón-M llevará el observatorio hasta el punto de Lagrange L2, a casi 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, un lugar en el espacio donde se equilibran las fuerzas gravitacionales de la Tierra y del Sol.

    Marat Guilfanov, investigador del Instituto de Estudios Espaciales, indicó que la anterior actualización del mapa del Universo fue realizada hace 30 años por un telescopio espacial alemán con una resolución 30 veces inferior a la de los equipos modernos.

    "Cuando haces algo 30 veces mejor que antes, siempre esperas hacer descubrimientos", apostilló.

    También: El proyecto sPHENIX estudia la 'sopa' en la que 'se coció' nuestro universo

    Rashid Siuniayev, uno de los responsables del proyecto, destacó la capacidad de los astrofísicos de la Universidad de Kazán para procesar los datos únicos que transmiten los equipos modernos e interpretar los resultados.

    Además adelantó que el telescopio espacial Spektr-RG ayudará a descubrir aproximadamente tres millones de agujeros negros en los núcleos de las galaxias.

    Desde la Universidad de Kazán remarcaron que el Spektr-RG es el único proyecto de astronomía espacial en los próximos cinco años capaz de crear un mapa más completo del Universo.

    Etiquetas:
    ciencia, Espacio, Baikonur, Universo, Spektr-RG, Alemania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook