En directo
    Espacio
    URL corto
    0 192
    Síguenos en

    Una violenta colisión cósmica provocó la llegada de neutrinos desde una lejana galaxia al planeta Tierra.

    La partícula misteriosa de la Antártida, encontrada en julio de 2018, es un neutrino.

    ¿Qué es un neutrino?

    Los neutrinos son unas partículas muy pequeñas, apenas sin masa que se mueven casi a la velocidad de la luz y no interaccionan casi en nada en el universo. Dichas características les permiten viajar en línea recta por el universo atravesando cualquier cosa que encuentren en su ruta, cuerpos humanos, planetas e incluso galaxias. Nosotros no podemos verlos ni sentirlos.

    ¿Por qué son fantasmas?

    A pesar de que dichas partículas circulan por el universo, son imperceptibles. La mayoría de las que llegan a la Tierra provienen del Sol o de la atmósfera y solo unas pocas son de lugares más lejanos.

    Historia

    La partícula fantasma fue encontrada el 12 de julio del año 2018 en la Antártida en el marco del experimento de IceCube. No fue la primera vez que se 'cazaron' neutrinos de este tipo, pero ahora los científicos han logrado descubrir su origen.

    Durante la investigación publicada en la revista científica Astronomy & Astrophysics, el equipo concluyó que el neutrino provino de un blazar. Bajo el término blazar se entiende una fuente de energía de agujero negro. Esta fuente está situada a una distancia de 3.800 millones de años de luz. La partícula fue bautizada IceCube-170922A y se encontraba en la constelación de Orión.

    Este blazar apunta a nuestro planeta, lo que explica la llegada de la partícula a la Tierra.

    Los investigadores suponen que los neutrinos aparecieron como una consecuencia de una colisión cósmica.

    Etiquetas:
    Antártida, planeta, galaxia, colisión
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook