01:16 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    El cosmonauta vietnamita Pham Tuan junto al cosmonauta soviético Viktor Gorbatko responden a la prensa minutos después del aterrizaje

    De Vietnam al cosmos: la fascinante historia del primer asiático que viajó al espacio

    © Sputnik / Alexander Mokletsov
    Espacio
    URL corto
    170
    Síguenos en

    El 23 de julio de 1980 el vietnamita Pham Tuan se convirtió en el primer asiático en conquistar el espacio a bordo de la nave Soyuz 37 comandada por el soviético Víktor Gorbatko. Como si no hubiese hecho suficiente por su país en la Guerra de Vietnam, Pham salió al espacio con la bandera de la estrella amarilla y representó a toda una región.

    Durante ocho días en el cosmos, el entonces mayor general de las Fuerzas Aéreas de Vietnam y el cosmonauta soviético Gorbatko realizaron 142 vueltas a la órbita de la Tierra. Tenían la misión de poner en práctica unos 30 experimentos de teledetección aérea para establecer un mapa sobre la humedad de la tierra en el área vietnamita del río Rojo, y así lo hicieron.

    Donald Trump, presidente de EEUU
    © REUTERS / Carlos Barria

    En este viaje también se prepararon las condiciones para el establecimiento del telepuerto de Hoa Sen, que con el paso del tiempo se transformó en uno de los polos turísticos más importantes de este país indochino. 

    El vuelo se convirtió en un hito histórico que contribuyó a perpetuar los lazos de amistad entre la entonces Unión Soviética y el nuevo Vietnam unificado.

    Pham y Gorbatko en el centro de entrenamiento de cosmonautas 'Yuri Gagarin' en la Ciudad Estelar
    © Sputnik / Alexander Mokletsov
    Pham y Gorbatko en el centro de entrenamiento de cosmonautas 'Yuri Gagarin' en la Ciudad Estelar

    Héroe en la Tierra

    Cuando el soviético Yuri Gagarin conquistó el espacio en 1961, Vietnam era un país en guerra. Pham nunca había soñado con el espacio, ni siquiera con ser piloto, su anhelo era ser marino de guerra. Había nacido en una familia campesina y ayudaba a sus padres en la agricultura y el cuidado de los búfalos.

    El joven Pham de 17 años ingresó al Ejército de Vietnam en 1965, cuando la guerra vivía su etapa más intensa. Sus exámenes de salud lo descalificaron para convertirse en marino y su destino cambió a la aeronáutica. Así terminó estudiando ingeniería en la URSS.

    El cosmonauta vietnamita Pham Tuan durante su entrenamiento en la Ciudad Estelar de Rusia
    © Sputnik / Alexander Mokletsov
    El cosmonauta vietnamita Pham Tuan durante su entrenamiento en la Ciudad Estelar de Rusia

    En 1968 se graduó con honores de la Academia de Aviación Gagarin y regresó a su país para integrar el regimiento Estrella Roja. Su misión a bordo de un MIG 21 era interceptar en las noches las aeronaves enemigas.

    En 1972, meses antes de que abandonara el país el último soldado de EEUU, Pham se consagró como Héroe de las Fuerzas Aéreas de Vietnam. Cuando en la noche del 27 de diciembre los bombarderos B 52 asediaban Hanoi, Pham recibió la orden de derribar estas aeronaves.

    El combate fue intenso pero el piloto logró aterrizar con seguridad. Al día siguiente Pham recibió un mensaje de felicitación del general Vo Nguyen Giap y entonces tuvo la certeza de de que había cumplido su misión.

     

     

     

    Etiquetas:
    Asia, viaje espacial, cosmos, Vietnam
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik