06:08 GMT +311 Diciembre 2018
    Un exoplaneta junto con una estrella (imagen referencial)

Una estrella de la Vía Láctea amenaza con una de las explosiones más potentes del universo

CC0 / Pixabay
    Espacio

Los astrónomos han descubierto un espectacular sistema estelar envuelto en una elegante nube de polvo en espiral. Se cree que el sistema contiene una estrella que está girando extremadamente rápido, lo que podría producir una de las explosiones más potentes del universo.

El sistema estelar binario, compuesto por un par de estrellas masivas Wolf-Rayet, ha sido descubierto por un equipo internacional de investigadores.

Los autores del estudio, publicado en la revista Nature Astronomy, creen que una de las estrellas —a unos 8.000 años luz de la Tierra— es la primera candidata conocida en la Vía Láctea para producir una peligrosa explosión de rayos gamma, una de las más potentes del universo.

La estrella del sistema apodado Apep, en honor al serpenteante dios egipcio del caos, está al borde de una explosión masiva de supernova.

La colisión entre los vientos de las dos estrellas puede formar polvo, que toma formas que podrían recordar a un renacuajo o un embrión.

Con el uso del Very Large Telescope (VLT) en Chile y el Anglo-Australian Telescope (AAT) en Australia, el equipo descubrió que el sistema estelar está produciendo vientos increíblemente veloces, 100.000 veces más rápidos que un huracán en la Tierra.

Te puede interesar: Científicos descubren rastro de la explosión de una supernova cerca del Sistema Solar

Esta velocidad del viento es una rutina para las estrellas Wolf-Rayet. Sin embargo, los investigadores descubrieron que la nube de polvo se mueve mucho más lentamente.

"Una forma de que sucedan vientos tan diferentes es a través de la rotación crítica", comentó el doctor Benjamin Pope, coautor del estudio, de la Universidad de Nueva York, citado por el medio científico Eurekalert.

La rotación crítica es necesaria en la mayoría de los modelos de supernovas para que la ardiente muerte de una estrella vaya acompañada de la explosión más energética del universo: la de rayos gamma.

"Sigue siendo un misterio cómo se forma el polvo —similar al hollín de una vela— en ambientes tan duros, pero este sistema recién descubierto es el caso más bello visto hasta la fecha", comentó también el profesor Paul Crowther del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Sheffield.