21:42 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Eclipse lunar (imagen referencial)

    Hoy la Luna, mañana Marte: nubarrones oscuros se ciernen sobre el futuro del turismo espacial

    CC0 / Unsplash
    Espacio
    URL corto
    0 40

    La empresa de Elon Musk SpaceX reveló recientemente sus planes de poner en órbita al primer pasajero privado alrededor de la Luna.

    Warwick Holmes, director ejecutivo de la Escuela de Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de la Universidad de Sídney (Australia) analizó para Sputnik las perspectivas de futuro para el desarrollo del turismo espacial de masas.

    Holmes considera que, antes de que SpaceX pueda poner en órbita al millonario japonés y magnate de la moda 'online' Yusaku Maezawa alrededor de la Luna, sus ingenieros tendrán que resolver el rompecabezas relacionado con la trayectoria de regreso libre.

    "(…) El desafío de la ingeniería es alto por lo que respecta al [desarrollo del] turismo espacial y la fiabilidad del diseño de cohetes para el mercado de masas, sobre todo si se toma en cuenta la trayectoria de regreso libre", aseveró Holmes. "Es un reto extremadamente difícil de solucionar", dijo.

    El regreso libre es la trayectoria de una nave espacial que viaja al espacio desde un cuerpo primario (Tierra) a otro secundario (por ejemplo, la Luna), cuya gravedad lo obliga a volver al cuerpo primario sin propulsión.

    Más: Virgin Galactic da un paso adelante en los vuelos espaciales turísticos (fotos)

    Aparte de organizar el turismo espacial a la Luna, actualmente también existen proyectos que buscan enviar a Marte a los primeros humanos.

    "Hay mucho revuelo acerca del traslado de humanos a Marte, pero es muy poco probable que eso ocurra en los próximos 20 o 30 años", enfatizó.

    Para poder enviar a los humanos al planeta rojo es necesario construir un módulo habitacional con un sistema completamente autónomo que sería capaz de sostener la vida, proveer agua, comida y oxígeno, sin necesidad de recibir apoyo desde la Tierra, opina el director ejecutivo de la Escuela de Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de la Universidad de Sídney.

    "Faltan décadas para que tengamos este tipo de ingeniería", recalcó.

    De acuerdo con Holmes, un módulo habitacional, apto para viajar a Marte, tendría que ser capaz de funcionar durante 10 años sin intervención desde nuestro planeta. Los ingenieros podrán utilizar la Luna para construir este tipo de módulos espaciales.

    También: Virgin Galactic presenta una nave espacial suborbital para turistas

    "Si algo va mal en la Luna, puedes volver a la Tierra en tres días, mientras que regresar de Marte llevaría dos años. Eso significa que todos los astronautas estarían muertos", concluyó Holmes.    

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    turismo espacial, espacio, viaje espacial, SpaceX, Espacio, Luna, Marte