Widgets Magazine
    Una estrella (imagen referncial)

La NASA empieza a buscar a los extraterrestres

CC0 / Pixabay
    Espacio

El telescopio espacial TESS, destinado a buscar exoplanetas, lleva a cabo un programa específico. Los científicos planean encontrar planetas capaces de albergar vida, según la NASA.

La NASA, que lanzó el telescopio espacial TESS el 18 de abril para encontrar planetas en la zona habitable de las estrellas, procedió con la realización del proyecto llamado Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS). El telescopio TESS utiliza el método fotometría de tránsito. Es decir, analiza cuando un planeta pasa frente a su estrella y deja caer su luminosidad muy levemente.

Usando los datos de esas 'caídas', los científicos podrán calcular qué tan grandes podrían ser y cuáles son sus órbitas. El método de tránsito consiste en hacer primero observaciones repetidas de la cantidad máxima de estrellas. Después de detectar un tránsito planetario, los astrónomos observan la estrella individualmente para confirmarla.

Entonces, es posible calcular el tamaño y la densidad del planeta, así como la forma de su órbita y la composición de su atmósfera midiendo la disminución del brillo de la estrella cuando el planeta interviene entre el telescopio y esta.

Más sobre los exoplanetas: Descubre Ross 128b, otro planeta que podría albergar vida

TESS escaneará una amplia zona del espacio en la que controlará más de 200.000 estrellas brillantes y cercanas a la Tierra.

No te lo pierdas: ¿Se escondieron extraterrestres en la Luna alguna vez?

El trabajo del telescopio ya comenzó y enviará sus primeros datos científicos en agosto. Después de eso, reportará nuevos descubrimientos aproximadamente cada dos semanas. Se supone que la misión durará dos años, pero el proyecto se puede extender tal como sucedió con el telescopio Kepler.

Crimea: ¿"actividad extraterrestre" tomada en vídeo?
    Un destacado físico ruso explica dónde se podría detectar vida extraterrestre
    ¿Hay vida extraterrestre en la luna de Saturno?