En directo
    Jeanette Epps, astronauta estadounidense

    ¿Hay racismo en el espacio? Algunos creen que sí

    © AP Photo / Robert Markowitz
    Espacio
    URL corto
    194

    Rusia se niega a enviar al espacio a los astronautas afroamericanos, afirma un empleado del 'think tank' CSIS (Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales), Todd Harrison. Pero ¿realmente es así?

    Durante una conferencia organizada por el CSIS y dedicada al 60 aniversario de la NASA, Harrison hizo hincapié en el hecho de que ninguno de los 52 astronautas lanzados al espacio por Rusia "desde hace años" ha sido afroamericano. 

    Más: La situación política en el mundo no afecta a la cooperación entre astronautas

    El empleado también mencionó el caso de Jeanette Epps, quien espera convertirse en la primera astronauta afroamericana a bordo de la EEI y quien "se entrenó junto a los rusos", pero fue retirada de la misión sin ninguna explicación por parte de la NASA, pese a que pasó todas las pruebas.

    ""[Desde 2011] dependemos de los rusos y de [sus naves] las Soyuz para enviar a nuestros astronautas al espacio (…) Ninguno de los estadounidenses enviado por los rusos ha sido afroamericano (…) ¿Están los rusos negándose a enviar astronautas afroamericanos?", fue la pregunta de Harrison.", se preguntó Harrison. 

    Esta teoría no tiene nada que ver con la realidad, destacó a su vez el exjefe de la NASA Charles Bolden, quien calificó de "absurdas" las declaraciones de Harrison.

    Según declaró Bolden, también de ascendencia africana, "si ese es el caso, jamás he oído algo parecido". El exjefe de la agencia espacial —que voló a la estación espacial rusa Mir en 1994— subrayó que "nunca vi ningún indicio de racismo" durante los ocho años que trabajó en la NASA. 

    El exjefe de la agencia espacial agregó que el cosmonauta ruso Serguéi Krikaliov "fue uno de mis principales aliados", así como apuntó que "hay más problemas aquí [en EEUU] que allí".

    Cabe señalar que la URSS fue el primer país en lanzar al espacio a un afrodescendiente. Así, el 18 de septiembre de 1980, el cubano Arnaldo Tamayo Méndez voló al espacio junto al cosmonauta soviético Yuri Romanenko. 

    También te puede interesar: ¿De veras pisó el hombre la Luna? Iker Casillas lo pone en cuestión

    Además:

    Embajador de Nigeria: en Rusia no hay racismo, ¡vengan al Mundial para comprobarlo!
    El proyecto europeo, amenazado por el racismo
    "¡Hablo español, pendejo!": graban en Rusia una broma contra el racismo y el machismo en el Mundial
    La ONU constata aumento del racismo y la xenofobia en EEUU
    Etiquetas:
    racismo, Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), NASA
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik