En directo
    Espacio
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El avance de la investigación en la Estación Espacial Internacional (EEI) se debe a que es un trabajo de toda la comunidad internacional y no es visto como una competencia, dijo a Sputnik el director del Programa de Vuelos Tripulados de la Corporación Espacial de Rusia (Roscosmos), Serguéi Krikaliov.

    "Hoy en día hablamos más de cooperación que de competencia, durante un largo período de tiempo, hemos estado haciendo proyectos conjuntos… Y durante más de 20 años hemos estado trabajando juntos en la EEI… Y este año vamos a celebrar el 20 aniversario de la estación en sí", dijo el excosmonauta, que se encuentra en Montevideo participando de la Conferencia Global de Aplicaciones Espaciales, GLAC 2018.

    Serguéi Krikaliov, director del Programa de Vuelos Tripulados de la Corporación Espacial de Rusia (Roscosmos)
    © Sputnik / María Eugenia Lima
    Serguéi Krikaliov, director del Programa de Vuelos Tripulados de la Corporación Espacial de Rusia (Roscosmos)

    Con respecto al trabajo en la EEI aclaró que se deben hacer más "análisis y estimar cómo se comporta el hardware y cómo funciona el programa".

    Sin embargo, estimó que el próximo paso "después de la EEI o paralelo será ir más allá con vuelos espaciales humanos fuera de la órbita terrestre baja (LEO, por sus siglas en inglés)", donde hasta ahora han sido la mayoría de los vuelos tripulados de las distintas agencias espaciales del mundo.

    LEO es una órbita alrededor de la tierra entre la atmósfera y el cinturón de radiación de Van Allen (zona de la magnetosfera terrestre donde se concentran grandes cantidades de partículas cargadas de alta energía).

    Con el fin de volar más allá de LEO "todos los países están involucrados en el diseño de un nuevo hardware que probablemente volará cerca de la órbita lunar, por lo que vamos a pasar de la órbita baja de la Tierra a volar más hacia la Luna y luego tal vez hacia Marte".

    No te lo pierdas: 'Homo cosmicus': cinco desafíos y curiosidades que nos ha traído la era espacial (vídeo)

    Sin embargo, Krikaliov afirmó que el mayor proyecto actual del organismo es la EEI, que estaba previsto que durara 15 años, pero ahora se extendió hasta 2024.

    La EEI es un centro de investigación y laboratorio en la órbita terrestre, cuya administración, gestión y desarrollo está a cargo de la cooperación internacional.

    Desde noviembre del año 2000 la estación espacial alberga una tripulación internacional rotativa de astronautas e investigadores pertenecientes a las cinco agencias del espacio participantes de EEI: la Agencia Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EEUU, la Agencia Espacial Federal Rusa, la Agencia Japonesa de Exploración Espacial, la Agencia Espacial Canadiense y la Agencia Espacial Europea.

    "El proyecto mayor es la EEI y continuaremos con él, originalmente estaba programado por 15 años, pero ya estamos viajando más que eso y nuestros especialistas piensan que estos vuelos pueden continuar, es seguro y es económicamente y científicamente razonable por eso seguiremos viajando a la EEI al menos hasta 2024 y probablemente por más tiempo", informó Krikaliov.

    Segunda etapa de misión ExoMars

    Actualmente la Agencia Espacial Federal Rusa está efectuando la segunda etapa de la misión llamada ExoMars, que tiene por objetivo buscar vida en Marte.

    La primera etapa de ExoMars comenzó en marzo de 2016.

    Krikaliov indicó que "ahora continuamos con la segunda mitad de la misión ExoMars y se realiza principalmente con la Agencia Espacial Europea".

    Añadió que hasta donde él sabe "va de acuerdo con el cronograma, hay algunas dificultades, pero va bien".

    ExoMars es un proyecto conjunto, agregó "no hay ningún permiso o limitación especial para nadie, básicamente, cualquiera que pueda invertir algunos conocimientos, cierta experiencia, algunos recursos en el proyecto puede hacerlo".

    Rusia puede efectuar este tipo de misiones a Marte por su "experiencia previa, porque ya hicimos nuestras otras complicadas misiones a la Luna, ya en la década de 1970 teníamos una misión robótica Lunojod".

    Más información: Los aparatos rusos que ampliarán nuestros conocimientos sobre Marte

    En noviembre de 1970 la Unión Soviética envió a la Luna el Lunojod 1, un vehículo controlado a distancia y tres años después lanzó el Lunojod 2 a la Luna que recorrió 37 kilómetros sobre el satélite natural y tomó fotos y videos.

    Hasta ahora Rusia tiene "el registro de unidades robóticas que han viajado a otros cuerpos celestes, entonces, todas nuestras experiencias previas nos permiten hacer algo nuevo, algo desafiante", afirmó el excosmonauta.

    Actualmente Krikaliov es director ejecutivo en la Agencia Espacial Federal Rusa y por las tareas que demanda el cargo no puede ir al espacio, aunque dijo a Sputnik que le gustaría mucho hacerlo.

    El excosmonauta ruso ha vivido 803 días en el espacio a lo largo de seis misiones.

    Además:

    Rusia descarta cesar la cooperación internacional en el espacio
    De 87 candidatas a cosmonautas, ninguna clasifica para el programa espacial ruso
    La industria espacial rusa se consolida para desafiar a los Falcon de SpaceX (vídeos)
    Rusia podría ofrecer viajes a la EEI a turistas espaciales en 2019
    Etiquetas:
    Estación Espacial Internacional (EEI), Roscosmos, Serguéi Krikaliov, Marte, Espacio, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik