En directo
    Una nave espacial (imagenreferencial)

    Rusia estudia la 'suspensión fisiológica' para posibilitar las misiones interplanetarias

    CC0 / PixxlTeufel / Pixabay
    Espacio
    URL corto
    3100

    Los científicos rusos están desarrollando un método para poner a los seres vivos en estado de suspensión y así facilitar las largas misiones espaciales. El proyecto, impulsado por la Fundación de Investigaciones de Avanzada (FPI, por sus siglas en ruso), tiene como objetivo la aplicación para vuelos interplanetarios.

    "La inmersión de un humano en un estado de hibernación artificial puede usarse para desarrollar métodos de exploración espacial lejana", explicó Anatoli Kovtun, líder del proyecto de la FPI.

    Según el científico, solo se podrían alcanzar los destinos planeados al reducir el consumo de oxígeno y de la energía usada para el apoyo vital de los cosmonautas.

    La meta de la FPI es crear una serie de fármacos capaces de inducir la hibernación artificial en los humanos, parecida a la hibernación invernal de los osos, detalló.

    Los primeros experimentos en los animales de laboratorios demostraron resultados prometedores: se reduce la temperatura del cuerpo y se ralentizan el flujo de la sangre y los latidos del corazón, así como se disminuye drásticamente el consumo de oxígeno.

    "Una vez terminado el efecto de los fármacos, el animal afectado se restablecía por completo en un plazo de 10 a 24 horas", detalló el investigador.

    Los futuros viajes espaciales a largas distancias representan un quebradero de cabeza para los científicos ya que apenas será posible abastecer a los tripulantes de las naves espaciales con alimentos y las fuentes de energía necesarias.

    Más: Rusia presenta proyecto de nave espacial tripulada para vuelos interplanetarios

    Un método popularizado por las obras de ciencia ficción supone el uso de cámaras criogénicas que logren ralentizar los procesos biológicos de los cosmonautas a través de las bajas temperaturas.

    No obstante, por el momento, no se han desarrollado tecnologías de este tipo, ni hablar de ser probadas en humanos, mientras que el uso de fármacos para inducir la hibernación suspendida es una opción al alcance de la ciencia contemporánea.

    Además de los vuelos espaciales, la hibernación suspendida podría encontrar su uso en la medicina, por ejemplo, para tratar lesiones graves como una especie de coma artificial o frenar el crecimiento de tumores malignos agresivos hasta aplicar el tratamiento.

    Vídeo: Desafío a la muerte: excursión por el centro de criopreservación rusa

    Además:

    Rusia ayudará a China en la creación de centro de rehabilitación de cosmonautas
    "Los planes marcianos de Elon Musk son puro 'marketing'"
    ¿Quieres viajar al espacio? Estos son los consejos de una leyenda de la cosmonáutica
    La NASA descubre cómo deshacerse de los cadáveres en el espacio
    Etiquetas:
    hibernación, fármaco, viaje espacial, proyecto, Fundación de Investigaciones Avanzadas (FPI), Espacio, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik