13:21 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Una piedra espacial, imagen de archivo

    Los secretos de la roca más misteriosa del mundo, al descubierto

    CC0 / Pixabay
    Espacio
    URL corto
    0 381

    La misteriosa piedra espacial Hipatia sigue suscitando preguntas. El científico Georgy Belyanin, de la Universidad de Johannesburgo (UJ), develó a Sputnik algunos de los secretos de la enigmática roca.

    De acuerdo con Belyanin, la roca, descubierta en 1996 por el geólogo egipcio Ali Barakat, podría cambiar nuestro conocimiento de cómo surgió la vida en la Tierra. El investigador explicó que la misteriosa piedra fue enviada a la UJ para un análisis químico.

    "En aquel momento, teníamos una herramienta que nos permitía determinar si consistía de una materia de origen terrestre o cósmico", explicó. Asimismo, indicó que al examinar la roca, el equipo científico llegó a la conclusión de que la piedra llegó desde el espacio. De acuerdo con los resultados del análisis, la roca "está compuesta en su mayoría de carbón. La interacción de la superficie de la roca con la atmósfera terrestre llevó a la aparición de diamantes, algo que hizo a la piedra ser increíblemente dura".

    Belyanin confesó que la roca era tan sólida que incluso destruyó una hoja de sierra de diamante cuando trataba de pulirla. Cuando sus colegas de la Universidad de Potsdam, en Alemania, le ayudaron a serrar la roca, descubrieron algo totalmente insólito dentro de la misma.

    "Lo que hallamos jamás se ha descubierto en ningún cuerpo terrestre ni extraterrestre", afirmó.

    Indicó que los investigadores descubrieron en el interior de la roca compuestos químicos de hierro y azufre, además de níquel, fósforo, carburo de silicio y aluminio metálico. No obstante, todas estas sustancias eran muy diferentes de las que suelen estar presentes en los meteoritos, de modo que los científicos concluyeron que la misteriosa roca no puede ser calificada como un meteorito.

    Según Belyanin, los meteoritos suelen llegar a la Tierra del llamado cinturón de asteroides, ubicado entre Marte y Júpiter. "En cuanto a nuestra roca, parece que llegó desde una distancia mucho más lejana", explicó. Podría ser parte de un cometa, aunque "las rocas de este tipo nunca han sido halladas en la Tierra" y es posible que "se hubieran formado incluso antes de la formación del sistema solar".

    Pero, ¿de dónde llegó esta enigmática roca? Debido a que el carbono es el material básico de la vida terrestre, los altos contenidos de carbón en la roca suscitan muchas preguntas. Belyanin explicó que "en nuestro caso, claro que hay muchas razones para especular sobre esto, si tomamos en cuenta estos contenidos de carbón". No obstante, el equipo científico sudafricano todavía necesita llevar a cabo más investigaciones para resolver todos los misterios de 'la roca más extraña del mundo' y averiguar de dónde llegó Hipatia a nuestro planeta. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La NASA se equivoca: las consecuencias del asteroide que pasará por la Tierra el 4 de febrero
    Recrean el viaje de un asteroide llegado de fuera del sistema solar
    Un extraño asteroide ovalado entra en el sistema solar (vídeo)
    Etiquetas:
    rocas, meteorito, hallazgo