12:52 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    242
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea decidió retirar de la lista de sanciones económicas impuestas a Rusia el combustible para cohetes necesario para la misión ruso-europea que pretende explorar Marte, ExoMars 2020, comunicó el Diario Oficial de la Unión Europea.

    "Las prohibiciones establecidas en los apartados 1 y 3 no se aplicarán a la venta, el suministro, la transferencia o la exportación ni a la importación, la compra o el transporte de hidracina (CAS 302-01-2) en concentraciones del 70% o más para los ensayos y el vuelo del ExoMars Descent Module y para el vuelo del ExoMars Carrier Module en el marco de la misión ExoMars 2020", dice el texto.

    El documento indica que las restricciones se levantan siempre y cuando la cantidad de la hidracina necesaria para los ensayos y el vuelo del módulo de descenso "no exceda de un total de 5.000 kilogramos para toda la duración de la misión", y que la cantidad para el vuelo del módulo portador "no supere un total de 300 kilogramos ".

    La nota recuerda que el Consejo de la Unión Europea adoptó el 31 de julio de 2014 una decisión "relativa a las medidas restrictivas motivadas por las acciones de Rusia que desestabilizan la situación en Ucrania".

    Lea más: Rusia anuncia la fecha del inicio de la misión espacial ExoMars 2020

    El 1 de octubre de 2015 modificó la medida al agregar excepciones para productos pirotécnicos para usarlos "en lanzamientos de programas espaciales de la Unión, de sus Estados miembros o de la Agencia Espacial Europea, o necesarios para el abastecimiento en carburante de satélites por parte de fabricantes de satélites establecidos en un Estado miembro."

    "El Consejo estima que deben autorizarse determinadas operaciones relativas a la hidracina, que figura en la Lista Común Militar de la Unión Europea y necesaria para el ExoMars Carrier Module y el ExoMars Descent Module en el marco de la misión ExoMars 2020", apunta.

    El principal objetivo de ExoMars, primera misión conjunta de la UE y Rusia, consiste en estudiar la presencia de metano en la atmósfera de Marte, que podría confirmar la existencia de vida en el planeta rojo.

    El 19 de octubre de 2016 se colocó en la órbita de Marte la sonda para el estudio de gases TGO, mientras el módulo demostrador de entrada, descenso y aterrizaje EDM, Schiaparelli, no pudo aterrizar en la superficie de Marte tras accidentarse.

    La comunicación con el aparato se cortó 50 segundos antes del momento previsto para el aterrizaje.

    Foto: Nubes marcianas como nunca las imaginaste

    ExoMars 2020 es la segunda etapa de la misión, que incluirá un módulo de descenso y aterrizaje ruso y un rover europeo.

    Se prevé que los aparatos lleguen al planeta rojo en marzo de 2021.

    Además:

    ¿Los Emiratos Árabes se preparan para la conquista del Marte?
    Sonidos de Marte podrán escucharse en la Tierra después de 2021
    Marte resultó ser más mortífero de lo que se pensaba
    Etiquetas:
    espacio, hidracina, sanciones, lista, ExoMars-2020, UE, Marte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook