21:06 GMT +319 Noviembre 2017
En directo
    Modelo del observatorio espacial Spectrum-UV

    Rusia patenta un 'blindaje' para los satélites

    CC BY-SA 2.0 / Andrzej Olchawa / WSO-UV Telescope
    Espacio
    URL corto
    0 1695170

    Los especialistas del Instituto de investigación de Matemática Aplicada y Mecánica de la Universidad Estatal de Tomsk y los empleados de la empresa rusa de diseño e ingeniería aeronáutica y aeroespecial, Lavochkin, han patentado un nuevo método de protección de satélites.

    Uno de los principales peligros que enfrentan los satélites en órbita son pequeños fragmentos de desechos espaciales y partículas de meteoroides que provienen del espacio profundo.

    Incluso las partículas de tamaño muy pequeño, 1,5-2 mm de diámetro, representan un gran peligro para los objetos que están en su camino. Moviéndose a una velocidad de 8 km/s pueden dañar el satélite o deshabilitarlo.

    Actualmente, los aparatos espaciales evitan la colisión con los fragmentos industriales grandes por medio de maniobras. Asimismo, están protegidos de partículas pequeñas con pantallas metálicas especiales o rejillas metálicas.

    Lea también: Los científicos advierten de la caída a la Tierra de un enorme satélite soviético

    Estos métodos tienen sus pros y sus contras: las pantallas son más fiables, pero pesan mucho; las rejillas son más ligeras, pero menos eficaces. La principal desventaja de las rejillas es que si una partícula entra en la barrera en ángulo recto, la rompe y daña el cuerpo.

    Los científicos del Instituto de Investigación de Matemática Aplicada y Mecánica han encontrado una manera de resolver este problema y garantizar una protección fiable del satélite sin aumentar el peso del dispositivo de protección al cambiar el diseño de la estructura que enfrenta el ataque de las partículas.

    "En vez de rejillas paralelas, hemos ensayado unas al estilo de gofre de dos capas con una inclinación variable. Así que las partículas resultan básicamente incapaces de impactar la defensa en ángulo recto y se destrozan por sufrir más colisiones [con las rejillas]", comentó el investigador de la Universidad de Tomsk Yuri Jristenko.

    La eficacia del método ha sido probada por los ensayos y demostró una protección más de dos veces mayor que los métodos existentes.

    El método patentado se desarrolló específicamente para garantizar la seguridad del observatorio espacial Spectrum-UV que se pondrá en órbita en 2021.

    Además:

    La agencia espacial europea ESA destaca la cooperación crucial con Rusia
    El primer satélite ruso impreso en 3D comienza trasmitir señales desde la órbita
    El 'despertar' del Kanopus, el satélite más avanzado de Rusia (fotos)
    Etiquetas:
    protección, satélites, tecnología, patentes, Universidad de Tomsk, Espacio, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik