- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

El enigmático Saturno: la NASA muestra lo que oculta el gigante gaseoso

Síguenos en
La sonda espacial Cassini logró captar imágenes del polo norte del sexto planeta del sistema solar, oculto para la humanidad durante 13 años.

La luz solar reflejada es la fuente de iluminación necesaria para obtener imágenes en las ondas visibles. Sin embargo, en longitudes de ondas infrarrojas más largas, la emisión térmica directa de los objetos domina sobre la luz solar reflejada.

Los anillos de Saturno son los restos fósiles de una luna cubierta de hielo cuyo núcleo rocoso se sumergió en el planeta poco después de que el planeta se formara, hace unos 4,5 mil millones de años. Ilustración gráfica. - Sputnik Mundo
Cassini capta una asombrosa imagen de la atmósfera nebulosa de Saturno
Este fenómeno ha hecho posible elaborar los instrumentos que pueden detectar la radiación infrarroja para observar el polo incluso en los días oscuros del invierno, cuando la sonda espacial Cassini llegó por primera vez a Saturno y el hemisferio norte del planeta estaba envuelto en la sombra.

Hoy, 13 años después, el polo norte está iluminado por la luz solar. En vísperas del solsticio de verano, la luz solar ilumina la región anteriormente oscura, lo que permite a los científicos de la sonda Cassini observar dicha área, según el informe de la NASA.

La presente imagen muestra el hemisferio norte desde aproximadamente 34 grados sobre el anillo de Saturno. La imagen fue sacada con la cámara gran angular de la sonda Cassini el 25 de abril de 2017. Fue posible gracias a la aplicación de un filtro espectral que admitía preferentemente longitudes de onda de luz infrarroja.

© NASA . Cassini Imaging Team Una imagen del polo norte de Saturno
Una imagen del polo norte de Saturno  - Sputnik Mundo
Una imagen del polo norte de Saturno

La instantánea se tomó a una distancia de aproximadamente 274.000 millas (441.000 kilómetros) de Saturno, y la imagen obtenida tiene una escala de 16 millas (26 kilómetros) por píxel.

La misión de la sonda Cassini terminó el 15 de septiembre de 2017. 

Vea también: Tres descubrimientos clave de la sonda Cassini de la NASA (fotos, vídeo)

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала