- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

¿Es el oro extraterrestre? Sputnik te lo explica

Síguenos en
Tras la observación del choque entre dos estrellas de neutrones, Sputnik contactó a dos destacados científicos del consorcio LIGO-VIGO para que expliquen cómo nace el oro de las estrellas.

Astrofísicos detectaron un choque entre dos estrellas de neutrones a unos 130 millones de años luz de la Tierra. Se trata de dos astros de unos 20 kilómetros de diámetro de alta densidad que al colisionar producen materia como oro o el platino.

Es la primera vez que se detecta un choque de dos estrellas de neutrones. Cuando dos estrellas se tocan liberan una "energía extraordinaria" en forma de órbitas gravitacionales, explicó a Sputnik el físico argentino Mario Díaz, integrante del consorcio a LIGO-VIRGO que captó el fenómeno.

​De esa explosión, continuó, se eyecta materia a "altas velocidades" y se producen procesos de fusión nuclear que generan elementos pesados que decaen y eventualmente generan radiación electromagnética.

Espacio - Sputnik Mundo
Colaborador de Sputnik integra proyecto científico que recibió el Premio Nobel
La masa de cada una de esas estrellas es de entre una y dos masas solares. Al chocar dos astros de esta densidad provocan ondulaciones en el tiempo y el espacio, conocidas como ondas gravitacionales, y una explosión de rayos gamma.

"Al chocar entre sí liberan materia y generan un tipo de explosión llamada kilonova que despide materia y crea elementos que no pueden ser creados de otra manera, como el oro, el platino o el uranio", dijo a Sputnik la científica Christina C. Thöne del Instituto de Astrofísica de Andalucía que forma parte del consorcio de observatorios LIGO-VIRGO. Además, según Thöne, a partir de esta observación se pudieron detectar otros elementos como cesio y el telurio.

"Una estrella es una sopa de neutrones extremadamente densa. Al reducirse el volumen de toda esa masa los protones, partículas cargadas positivamente, se aniquilan con los electrones, cargados negativamente. Lo único que queda en el átomo son neutrones. Estos astros mueren al agotar su combustible termonuclear en su núcleo", agregó Díaz.

Una galaxia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ciencia
Astrónomos realizan un descubrimiento revolucionario
El hidrógeno o el helio fueron creados durante el Big Bang. Otros elementos más pesados, como el carbono o el oxígeno, surgieron de la fusión que se produce dentro del corazón de las estrellas. Mientras que los elementos más pesados surgieron de la implosión que se produce cuando muere un astro grande. Este proceso es conocido como supernova.

"Los metales más pesados que el hierro, sin embargo, se fabrican en estallidos como los observados en agosto y anunciados recientemente. Ocurren cuando dos estrellas de neutrones chocan entre sí", explicó el científico argentino.

Lea más: Las ondas gravitacionales revelan el secreto del nacimiento del oro en el universo

La detección de este fenómeno es importante porque "cierra un cuadro en la vida de un proceso de evolución en la vida de las estrellas. Esperamos que este tipo de observaciones sean más frecuentes a partir de que los detectores gravitacionales adquieran más sensitividad cuando empiece la nueva etapa observacional número tres (O3), a fines del año que viene", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала