10:29 GMT +322 Noviembre 2017
En directo
    Vista de la Tierra desde el espacio (archivo)

    ¿Nos observan desde el Universo?

    CC BY 2.0 / DonkeyHotey / Earth Horizon with UFO or Star
    Espacio
    URL corto
    611420141

    Un grupo de científicos de la Universidad de la Reina de Belfast y el Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar examinaron los métodos utilizados para buscar exoplanetas desde un ángulo inesperado.

    El estudio fue comentado por su autor principal, Robert Wells, de la Universidad de la Reina, para Radio Sputnik.

    La principal herramienta de los científicos es la fotometría, que les permite encontrar exoplanetas midiendo la disminución del brillo de la estrella durante el tiempo que pasa el planeta delante de esta, conocida como 'tránsito'.

    Ya que los terrícolas pueden encontrar exoplanetas de esta manera, ¿significa esto que los posibles habitantes de otros planetas también pudieran dar así con la Tierra? se preguntan los científicos. 
    Durante su investigación, determinaron la llamada zona de tránsito, donde los planetas del sistema solar se podían ver desde la Tierra. Y esto, según ellos, crea la probabilidad de que estos planetas puedan seguir los eventos en la Tierra.

    Inicialmente, los científicos identificaron nueve planetas desde los cuales habría una buena vista de la Tierra. Ya se sabe que estos nueve planetas no son aptos para la vida. Sin embargo, según estimaciones preliminares, hay 10 planetas más que tendrían una ubicación ideal para ver la Tierra.

    "Hay alrededor de diez exoplanetas en la zona habitacional, es decir, aquellos en los que puede haber agua líquida. La mayoría de ellos son pequeñas estrellas. La comunidad [científica] discute si la vida es posible en ellos".

    En este estudio, los astrónomos se centraron en cuatro planetas, que, según sus estimaciones, serían los puntos más convenientes para el seguimiento de los terrícolas con la fotometría.

    "Las recientes expediciones espaciales descubrieron miles de planetas, que, como ahora creemos, pueden ser habitados. ¿Podría también surgir la vida allí?", se pregunta el científico.

    "Creo que en algún lugar debería haber vida. El universo es demasiado grande para que la vida esté solo aquí. Esta es sólo mi opinión, nosotros, de hecho, no lo sabemos con seguridad", afirma Wells.

    Hay una serie de razones por las que los alienígenas todavía no habrían entrado en contacto con los terrícolas, dijo Wells.

    "Tenemos que tener en cuenta muchos factores. ¿Qué tan común es la vida en la galaxia, la vida inteligente? No podemos encontrar vida extraterrestre, ¿y ellos? ¿Y lo entenderíamos si nos contactaron?"

    El científico admitió que la comunicación sería un problema, aunque el uso del método de tránsito podría dar lugar a un intercambio de señales entre la Tierra y los extraterrestres.

    "Me gusta la idea de un método de tránsito. Digamos que nuestro planeta pasa antes de la estrella que conocemos. Podríamos enviar una señal en este momento. Y probablemente habrían observado y recibido nuestra señal", concluyó Wells.

    Además:

    Encontrar vida extraterrestre se hace aún más difícil
    Descubren 7 exoplanetas, tres de los cuales podrían albergar vida
    Civilización extraterrestre avanzada en nuestra galaxia... ¿probada científicamente?
    Anonymous asegura que la NASA está a punto de anunciar la existencia de vida extraterrestre (vídeo)
    Etiquetas:
    vida extraterrestre, Espacio
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik