02:15 GMT +322 Septiembre 2017
En directo
    El Sol

    Un científico explica por qué el Sol 'se enfurece'

    CC0 / Fabuloussavers
    Espacio
    URL corto
    2125420

    Una serie de fuertes llamaradas en el Sol es un fenómeno normal y corriente, sin embargo, se pueden encontrar sus causas verdaderas por muy complicado que sea, dice Scott MacIntosh, director del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR, por sus siglas en inglés).

    Según el experto, citado por el portal Gizmodo, cuando la actividad del Sol empieza a bajar, aparecen así las llamadas zonas magnéticas que poco a poco se desplazan hacia el ecuador del astro. Mientras, cuando los campos magnéticos de estas zonas chocan, se forma una especie de "remolino".

    MacIntosh señala que tales procesos tienen lugar también en el ecuador de la Tierra ya que en diferentes hemisferios del planeta el agua se mueve en diversas direcciones, y los flujos, que se mueven por diversos rumbos, chocan en el ecuador y provocan remolinos.

    "Estas zonas son muy inestables. Tales manchas, cuando aparecen en la superficie del Sol, provocan enormes llamaradas y emisiones de masa coronal", explicó.

    A principios de septiembre, en el Sol se registraron una serie de llamaradas de diversa intensidad. Las del 6 y el 7 de septiembre resultaron ser las más fuertes en los últimos 12 años. Varios expertos no excluyen que próximamente se puedan repetir. 

    Lea más: Los astronautas de la EEI se esconden de una llamarada solar en un refugio

    Además:

    Así afectará a nuestra salud la mayor llamarada solar en 14 años
    Belleza peligrosa: el eclipse solar puede causar ceguera
    Vídeo: una mancha solar más grande que la Tierra desafía a la NASA
    Unas extrañas auroras boreales se dejan ver en el sur de Siberia (vídeo)
    Etiquetas:
    campo magnético, llamaradas solares, cosmos, espacio, Tierra, Sol
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik