01:18 GMT +319 Febrero 2018
En directo
    La galaxia Andrómeda

    Qué ocurre en un choque entre galaxias (fotos)

    CC BY-SA 4.0 / Adam Evans
    Espacio
    URL corto
    0 90

    Las colisiones entre galaxias, especialmente las ricas en gases moleculares, pueden desencadenar ráfagas de formación estelar que calientan el polvo y dan como resultado su brillo intenso en el universo infrarrojo.

    Las colisiones entre galaxias, especialmente aquellas ricas en gas molecular, pueden expulsar ráfagas mientras se forman en su interior nuevas estrellas y son solo visibles mediante luz infrarroja. Un grupo de astrónomos del Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard ha utilizado el ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) para estudiar cómo se comporta el gas presente en estas explosiones en las regiones más profundas de las galaxias Antena, las dos galaxias más cercanas a la Tierra (a unos 72 millones de años luz) que se encuentran en proceso de colisión actualmente.

    Los astrónomos examinaron la formación de estrellas en una de las dos regiones nucleares de las Antena donde más abundante era este tipo de gas y midieron las emisiones de cinco moléculas orgánicas buscando pruebas de su actividad. Hasta que dieron con metanol y ácido isociánico, elementos que forman el gas galáctico

    Colisión entre las galaxias Antena
    © NASA. ESA/Hubble
    Colisión entre las galaxias Antena

    Los astrónomos observaron que este gas provoca choques en el núcleo de la colisión que no son consecuencia del acercamiento de ambas galaxias sino de la entrada de este gas en el interior.

    Lea más: Astrofísicos rusos captan el rejuvenecimiento de un púlsar

    La colisión entre galaxias es un fenómeno bastante frecuente. De la tarea de visualizar estos fuegos artificiales se encarga el conjunto ALMA, formado por 66 telescopios diseñados para analizar la formación de estrellas en Chile.

    Si bien sí se tenía constancia de la existencia de este "gas galáctico" en una región tan profunda como el mismo núcleo de una colisión, apenas se habían podido observar sus efectos en la región más profunda donde tienen lugar estos tremendos choques entre gigantes.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Facebook a SputnikMundo y descubre las noticias más importantes. Dale a "me gusta" y compártelo con tus amigos. Ayúdanos a contar lo que otros callan.

    Además:

    Descubren una galaxia a 13.000 millones de años luz de la Tierra
    Astrónomos descubren la mayor galaxia espiral del Universo
    Astrónomos descubren galaxia rectangular
    Observatorio Espacial “Herschel” capta imágenes del signo del infinito en el centro de nuestra Galaxia
    Detectan llamaradas provenientes de enorme agujero negro en centro de nuestra galaxia
    Centenares de agujeros negros siguen errando por nuestra galaxia
    Etiquetas:
    galaxia, espacio, NASA, Espacio
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik