Cómo ver el cometa que pasará cerca de la Tierra el 1 de abril

CC0 / Pixabay / Un cometa (ilustración)
Un cometa (ilustración) - Sputnik Mundo
Esta publicación no es parte del Día de las Bromas (April Fools' Day), celebrado hoy en Rusia y otros países. Un cometa se acerca a la Tierra y pasará cerca de nuestro planeta este 1 de abril.

Pero, ¿cómo y dónde se puede observar? Según informó el portal especializado Space, el cometa 41P/Tuttle-Giacobini-Kresak —detectado por primera vez en 1858— tendrá hoy su mayor acercamiento a la Tierra desde su descubrimiento. Así, solo estará a unos 21,2 millones de kilómetros de nuestro planeta, lo que es 50 veces mayor que la distancia entre la Tierra y la Luna.

En el hemisferio norte se podrá observar el cuerpo celeste a través de los telescopios caseros o prismáticos —a pesar que las condiciones meteorológicas podrían obstaculizar la observación—, mientras que en el hemisferio sur no será detectable en la misma medida.

Espacio (ilustración) - Sputnik Mundo
Científicos detectan una misteriosa explosión en una galaxia lejana (fotos)

Sin embargo, todos tenemos una posibilidad de ver el cometa a través de la transmisión en vivo del portal Slooh, la cual comenzará a las 20.30 EST. El cometa pasará a través de las constelaciones de la Osa Mayor y de Draco.

El objeto, de tan solo 1,5 kilómetros de diámetro, da la vuelta al Sol cada cinco años y medio y forma parte de la llamada 'familia de Júpiter', puesto que fue atrapado por la gravedad del gigante y ahora orbita entre el Sol y el quinto planeta.

El cometa será visible durante la mayor parte de la noche del sábado, y después del 1 de abril, se alejará de la Tierra.

Más: Los astrónomos describen el olor que produce el planeta Urano… y no es a rosas

El 41P/Tuttle-Giacobini-Kresak lleva los nombres de los astrofísicos Horace Tuttle, Michel Giacobini y Lubor Kresak, que descubrieron el cometa en los años 1858, 1907 y 1951.