21:54 GMT +319 Noviembre 2019

Cómo ver el cometa que pasará cerca de la Tierra el 1 de abril

CC0 / Pixabay
    Espacio
    0 72

Esta publicación no es parte del Día de las Bromas (April Fools' Day), celebrado hoy en Rusia y otros países. Un cometa se acerca a la Tierra y pasará cerca de nuestro planeta este 1 de abril.

Pero, ¿cómo y dónde se puede observar? Según informó el portal especializado Space, el cometa 41P/Tuttle-Giacobini-Kresak —detectado por primera vez en 1858— tendrá hoy su mayor acercamiento a la Tierra desde su descubrimiento. Así, solo estará a unos 21,2 millones de kilómetros de nuestro planeta, lo que es 50 veces mayor que la distancia entre la Tierra y la Luna.

En el hemisferio norte se podrá observar el cuerpo celeste a través de los telescopios caseros o prismáticos —a pesar que las condiciones meteorológicas podrían obstaculizar la observación—, mientras que en el hemisferio sur no será detectable en la misma medida.

Sin embargo, todos tenemos una posibilidad de ver el cometa a través de la transmisión en vivo del portal Slooh, la cual comenzará a las 20.30 EST. El cometa pasará a través de las constelaciones de la Osa Mayor y de Draco.

El objeto, de tan solo 1,5 kilómetros de diámetro, da la vuelta al Sol cada cinco años y medio y forma parte de la llamada 'familia de Júpiter', puesto que fue atrapado por la gravedad del gigante y ahora orbita entre el Sol y el quinto planeta.

El cometa será visible durante la mayor parte de la noche del sábado, y después del 1 de abril, se alejará de la Tierra.

Más: Los astrónomos describen el olor que produce el planeta Urano… y no es a rosas

El 41P/Tuttle-Giacobini-Kresak lleva los nombres de los astrofísicos Horace Tuttle, Michel Giacobini y Lubor Kresak, que descubrieron el cometa en los años 1858, 1907 y 1951.

¿Dónde estoy, quién soy? Un asteroide 'rebelde' vuela a contracorriente (vídeo)