- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Científicos detectan una misteriosa explosión en una galaxia lejana (fotos)

© Foto : PixabayEspacio (ilustración)
Espacio (ilustración) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un equipo científico del Observatorio Chandra de la NASA ha descubierto un misterioso destello de rayos X en una galaxia situada a más de 10.000 millones de años luz de la Tierra, según un artículo publicado en la revista especializada Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

La fuente de rayos X fue descubierta en octubre de 2014 en una región del espacio conocida como CDF-S (Chandra Deep Field-South, en inglés). Según los datos obtenidos a través del llamado Espectrómetro Avanzado de Imágenes CCD, la fuente aumentó 1.000 veces la intensidad de su brillo en pocas horas. Sin embargo, se desvaneció completamente después de un día de observación.  

© NASACDF-S
CDF-S - Sputnik Mundo
CDF-S

Según los investigadores, durante unos minutos, la fuente produjo 1.000 veces más energía que todas las estrellas de la zona. Con la ayuda de los telescopios espaciales Hubble y Spitzer, los astrofísicos de la NASA lograron determinar que el evento provenía de una pequeña galaxia situada a unos 10.700 millones de años luz de la Tierra. 

© NASALa explosión detectada por los investigadores de la NASA
La explosión detectada por los investigadores de la NASA - Sputnik Mundo
La explosión detectada por los investigadores de la NASA

Estas misteriosas explosiones pueden ser provocadas por un colapso de un cuerpo espacial masivo, una fusión de una estrella de neutrones con otro cuerpo celeste de este tipo o un agujero negro, así como la absorción de una enana blanca por un agujero negro, opinan los investigadores. 

También te puede interesar: Descubre los secretos de la NASA en su biblioteca virtual 

De acuerdo con los astrofísicos estadounidenses, se puede hablar de un tipo completamente nuevo de cataclismo, y se necesitan más observaciones científicas para "determinar lo que estamos viendo". Subrayan que si tal explosión ocurriera más cerca de la Tierra, podría ser detectada por el Observatorio de Ondas Gravitacionales del Interferómetro Láser (LIGO, por sus siglas en inglés).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала