18:16 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Canes Venatici (archivo)

    Hubble registra el 'llanto' de estrellas recién nacidas en una galaxia lejana (foto)

    © Wikipedia/ NASA
    Espacio
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    El observatorio orbital Hubble consiguió imágenes del llamado 'viento espacial' en la lejana galaxia NGC 4861. Este fenómeno astronómico se considera el 'primer grito' de las estrellas recién nacidas, se informa en la página oficial del telescopio.

    Casi todas las grandes galaxias están aisladas del espacio que las rodea por un denso 'capullo' de gas caliente, emitido por un agujero negro supermasivo. Este agujero, ubicado en el centro de las galaxias, absorbe la materia estelar y el gas interestelar.

    De esta manera, todos los flujos de gas y polvo, dirigidos por las estrellas, se quedan dentro de sus fronteras y se fusionan con esta nube, disolviéndose en sus profundidades.

    No obstante, en las galaxias relativamente pequeñas, este proceso puede ser diferente. Así, los flujos emitidos por las estrellas recién nacidas de la nebulosa de gas y polvo son capaces de cruzar las fronteras de sus galaxias.

    Cuando estos flujos se concentran en un punto, se convierten en el llamado 'viento espacial' —el flujo de gas se emite a una gran distancia de la galaxia, por lo que puede verse en las imágenes tomadas por telescopios—.

    En el medio intergaláctico, estos 'vientos' suelen iluminar las nubes, normalmente invisibles para nuestros ojos. Por lo tanto, los científicos buscan deliberadamente estos flujos para llevar a cabo varios estudios.

    Lea más: Los astrónomos consiguen contar todas las galaxias del universo visible

    Según la mayoría de expertos, la estructura de este tipo más cercana a la Tierra es la galaxia NGC 4861, en la constelación de Lebreles (Canes Venatici, o perros cazadores). Se ubica a 30 millones de años luz de nuestro planeta y tiene la forma de un palo de hockey.

    La parte inferior del 'stick' es el lugar del nacimiento de un gran número de estrellas brillantes y enormes, que pueden generar vientos espaciales que podemos contemplar.

    La 'cola' de la NGC 4861 es tan brillante y larga que los investigadores no pueden llegar a un consenso respeto a su clasificación. Así, unos opinan que es una galaxia espiral común con vientos espaciales superpoderosos, mientras que otros la consideran un subtipo raro de forma irregular, cuya 'cola' está compuesta no por emisiones de las estrellas, sino por las propias estrellas.

    Los astrónomos confían en que las observaciones de la NGC 4861 realizadas por Hubble ayuden a esclarecer la cuestión del estatus de la galaxia.

    Además:

    A la caza del Planeta Nueve: detectan un planeta enano al borde del Sistema Solar
    Vídeo: androide ruso se alista para conquistar el espacio
    Por primera vez en la historia la humanidad logra ver la formación de un agujero negro
    Etiquetas:
    viento, telescopio, estrellas, galaxia, espacio, Hubble (telescopio)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik