El universo nos mira: colisión intergaláctica

© Wikipedia / NASALa fusión de las galaxias IC 2163 y NGC 2207
La fusión de las galaxias IC 2163 y NGC 2207 - Sputnik Mundo
Dos galaxias, nombradas IC 2163 y NGC 2207 y ubicadas a unos 114 millones de años luz de la Tierra, se fusionaron en una extraña formación que asemeja un ojo enorme.

"Aunque las colisiones de las galaxias son comunes, se sabe solo de un número pequeño que toman forma parecida a un ojo, también conocidas como 'formaciones oculares'", declaró la doctora Michele Kaufman, una de las autoras principales del estudio citada por Astrophysical Journal.

Para encontrar el 'tsunami de las estrellas' los astrónomos utilizaron el ALMA —Atacama Large Millimeter Array, el mayor radiotelescopio terrestre del mundo—. Estas formaciones espaciales se encuentran muy rara vez por su corta vida: varias decenas de millones de años, un término bastante breve dada la duración de una galaxia.

Agujero negro - Sputnik Mundo
Descubren un agujero negro supermasivo expulsado de su galaxia
Kaufman explicó que encontrar un objeto de este tipo es una oportunidad excepcional para estudiar lo que pasa cuando una galaxia roza a otra. Este espectáculo astral representa el primer paso de la fusión de dos nebulosas en una nueva galaxia.

Este tipo de colisiones espaciales fueron muy comunes en la época del universo temprano cuando las galaxias estaban más cerca entre sí. Sin embargo, las 'formaciones oculares' eran poco probables ya que los discos galácticos eran más grumosos, lo que prevenía la creación de este tipo de fusiones.

Lea más: La Vía Láctea está en camino hacia la muerte

Los autores del estudio seguirán realizando las investigaciones de esta nueva galaxia extraordinaria al comparar los lugares, edades y masas de las nebulosas vía el ALMA y esperen que encuentren nuevos datos sobre estos objetos.