- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Astrónomos desentrañan otro enigma del universo

© NASA . ESA/Hubble, S. GeierSupernova and the ejected star
Supernova and the ejected star - Sputnik Mundo
Síguenos en
Astrofísicos españoles han demostrado que la principal fuente de litio en nuestra galaxia son las nuevas estrellas, informa un artículo publicado en la revista MNRAS Letters. Durante toda la historia del universo han generado aproximadamente 140 veces más litio que el peso de Sol.

"El litio fue uno de los principales problemas de la cosmología. Sabíamos que alrededor del 25% del litio que existe ahora surgió en el Big Bang, pero el origen del 75% restante era un misterio para nosotros. Las observaciones de una nueva estrella V5668 mostraron que sus destellos generan diez veces más litio que el contenido por el Sol. Por lo tanto, dos destellos de una estrella semejante al año serían suficientes para explicar la existencia de todo el litio en nuestra galaxia", dijo Luca Izzo del Instituto de Astrofísica de Andalucía en Granada (España).

Se cree que en los primeros minutos después del Big Bang se produjeron los tres elementos más comunes en el universo: hidrógeno (75% de la masa de la materia), helio (25%) y litio (menos de 1%). En los últimos años, los astrónomos tratan de calcular la proporción exacta de estos elementos. Lo más difícil resultó calcular la proporción de litio.

La Tierra y la Luna - Sputnik Mundo
Los misterios del universo: nueva teoría aclara por qué la Luna está donde está
De acuerdo con Izzo, los científicos han sospechado durante mucho tiempo que la fuente de este metal son las denominadas 'nuevas estrellas'. Contrariamente a su nombre, no son nuevas. Su repentina aparición en el cielo de la noche se debe a procesos explosivos en sistemas de estrellas binarios establecidos desde hace tiempo, uno de cuyos componentes es una enana blanca, y el segundo, una estrella un poco más ligera y más fría que el Sol. La enana blanca más masiva chupa hidrógeno de su 'compañera' y en algún momento llega a una masa crítica y explota, lo que aumenta el brillo de la estrella en decenas de miles de veces.

Anteriormente, las observaciones de una nueva estrella en la constelación de Centaurus ya ayudaron a los científicos a entender mejor cómo aparece el litio durante este tipo de destellos y por qué las entrañas de estas estrellas contienen una cantidad anormal de este metal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала