15:48 GMT +314 Diciembre 2019
    Una galaxia

¿Cuáles son los satélites del sistema solar que se pueden colonizar?

© Flickr / Hubble Heritage
    Espacio

Recientemente, los científicos descubrieron Próxima b, un exoplaneta que podría ser habitable. Sin embargo, no es necesario salir de nuestro sistema solar para esto ya que cerca de casa hay lugares en los cuales la colonización parece una tarea simple.

El planeta Próxima B, hallado recientemente, está a unos 4,22 años luz de la Tierra, una distancia pequeña… en comparación con el tamaño de nuestra galaxia. No obstante, para alcanzar el sistema donde está ubicado, tomaría decenas de miles de años con la tecnología actual. Aun con la invención de los propulsores nucleares tomaría centenares o, al menos, decenas de años.

Por lo pronto, nuestro sistema consiste de ocho planetas —Plutón, ya no es considerado un planeta— y decenas de satélites. Así que no es nada sorprendente que varios de ellos puedan tener agua, albergar diferentes formas de vida y ser colonizados.

Titano es el satélite más grande de Saturno y está lleno de lagos y ríos… aunque sean de metano. Tampoco se puede respirar ahí y solo se puede sobrevivir a la temperatura de 179 grados bajo cero utilizando escafandras especiales. Otros pequeños problemas podrían dificultar la vida humana, pero, por el momento, la esperanza se mantiene.

Miranda es el menor de los cinco satélites principales de Urano —27 en total—. Es un lugar con un relieve muy desigual, acantilados enormes y cañones profundos. El satélite no cuenta con atmósfera, sin embargo, bajo el hielo que cubre su superficie se presume que hay agua líquida.

Encélado, el sexto satélite más grande de Saturno, no solo está cubierto de hielo sino que ocasionalmente hace erupción de partículas de hielo al espacio. La estación Cassini analizó estas partículas y encontró agua líquida, nitrógeno y carbono. Estos elementos son los pilares de la vida humana. Solo queda descubrir que está bajo el hielo de Encélado.

Caronte, el satélite más grande de Plutón, alberga grietas enormes que dan pistas de las actividades geológicas en su superficie. No obstante, requiere investigación extra.

Mimas, un satélite de Saturno, se parece a la famosa Estrella de la Muerte de 'Guerra de las Galaxias' (Star Wars). Este planetoide posee un océano bajo su capa de hielo. Para confirmar su existencia hay que volar hacia allá e investigar.

Tritón, la luna más grande de Neptuno, está formado por piedra y nitrógeno congelado. No obstante, bajo su superficie, puede existir agua líquida. Este lugar es un misterio para los científicos.

Ganímedes es el satélite más grande no solo de Júpiter sino de todo el sistema solar. Es la única luna que posee su propio campo magnético y una atmósfera delgada que contiene oxígeno. En 2022, la Agencia Espacial Europea planea enviar una misión para investigar este cuerpo celeste y otros satélites.

Calisto es la segunda luna más grande de Júpiter e iguala en tamaño a Mercurio. Su atmósfera contiene dióxido de carbono, y oxígeno. Sin embargo, requiere de un análisis profundo. Este satélite está lejos de Júpiter, así que los niveles de radiación son menores, lo que podría facilitar su colonización.

Europa, la luna de Júpiter, es uno de los candidatos principales para albergar vida extraterrestre. Está cubierta de una corteza densa de hielo bajo la cual puede existir un vasto océano. Dentro de Europa hay un núcleo de piedra que es muy importante para el desarrollo de la vida. La NASA prevé realizar la investigación de este planetoide en 2025 para enterarse de cuáles de estas teorías son verdaderas.

Nuestra Luna debe convertirse en la base principal de la colonización espacial de la humanidad. Varios científicos vaticinan la creación de una base permanente para la próxima década.

Por lo pronto, es imposible verificar la existencia de agua o de vida sin aterrizar en un cuerpo celeste.

Aunque muchos de los mencionados satélites tienen condiciones inapropiadas, a largo plazo se podría hacer un proceso de terraformación, un proceso teórico de ingeniería que modificaría el medio ambiente del planeta para hacerlo habitable para el ser humano.

Cosmonautas rusos planean elaborar bebida láctea probiótica en el espacio