En directo
    Entrevistas
    URL corto
    Por
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El saliente embajador ecuatoriano en Moscú, Julio César Prado Espinosa, destacó en entrevista con Sputnik el sólido balance de su gestión de cinco años y medio, sobre todo en materia de economía, comercio, educación y cultura.

    El experimentado diplomático, que llegó al país euroasiático en marzo de 2015, indicó que uno de los aspectos clave de la relación bilateral es el comercio, pues "felizmente Ecuador ha logrado mantener un nivel de ingreso de sus productos a Rusia tan importante que nosotros somos en este momento el segundo país, después del gigante Brasil, en poner productos en el mercado ruso".

    "Para el 2020 esperamos y tenemos ya las cifras que está en este instante puliendo la oficina comercial, de que, pese a todo el tema de los contagios del COVID y todo lo que ello entraña, hemos podido mantener el mercado sin tanta pérdida en todos los sectores de producción y de envío de nuestros productos acá a Rusia", dijo Prado.

    El embajador recordó que en 2009 los dos países tenían un comercio de 810 millones de dólares anuales, mientras que en 2019 alcanzaron los 1.285 millones.

    "Solo ahí, hasta el 2019, ya vemos un incremento de 400 millones de dólares, lo cual quiere decir que crecimos casi un 50% más", señaló.

    Prado destacó también que, además de sus exportaciones tradicionales —como bananos, flores, camarones, pescado, café y derivados del cacao–, Ecuador ha logrado en los últimos años diversificar los productos enviados a Rusia.

    "Gracias a un buen trabajo de la oficina comercial y el apoyo de la Embajada, se ha logrado también poder diversificar ese tipo de productos e incluir, en esa gran canasta de productos que vendemos, chocolates, jugos, extractos congelados, pitahaya, chifles, brócolis y otros tipos de productos", detalló.

    Esto comprueba, resaltó, que "el mercado ruso es un gran e importantísimo mercado para Ecuador".

    "Creemos que podemos seguir creciendo en Rusia, y claro, nuestro afán no es solo la Federación de Rusia. Nuestro afán ahora también es la Unión Económica Euroasiática", dijo el diplomático, en referencia a la alianza comercial formada por Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán.

    Recordó que, a través de un memorándum firmado en el 2018, entre la Comisión Euroasiática y el ministro de Comercio ecuatoriano, se buscó ampliar el mercado a todos los países que forman la Unión Euroasiática.

    "Estamos caminando ya a paso seguro, el COVID nos ha impedido un poco, pero con miras a irnos hacia un acuerdo de libre comercio entre Ecuador y estos países. Posiblemente esto lo podamos seguir negociando y hablando, discutiendo para el próximo año, pero ya se sentaron las bases, que eso es lo más importante", señaló.

    Educación y cultura

    Entre los logros, el embajador mencionó también las visitas y el intercambio a nivel de rectores de universidades de ambos países.

    "Por ejemplo, la universidad Escuela Politécnica suscribió acuerdos con la Universidad Politécnica de San Petersburgo Pedro el Grande, también hubo reuniones de cooperación e intercambio con la Universidad de Minas, la Universidad Técnica Estatal Marítima de San Petersburgo y con la Amistad de los Pueblos aquí en Moscú", comentó.

    Prado agregó que durante su gestión la Embajada hizo un trabajo sustancial en cuanto al tema de becas.

    "Cuando yo llegué, teníamos 60 becas, ahora estamos en 100 y vamos a crecer", indicó al precisar que se trata de becas anuales que cuentan con un muy buen apoyo gubernamental de la parte rusa.

    En este sentido, el embajador agradeció al Gobierno ruso "el apoyo y la ampliación de las becas que de forma permanente ha ido en crecimiento".

    El diplomático informó además que, para atender sus expectativas en materia cultural y promover su presencia en Rusia, Ecuador ha podido, en coordinación con el Ministerio de Exteriores ruso, establecer puntos para la creación de consulados honorarios.

    "Hace pocas semanas atrás tuve el gran placer de posesionar al nuevo cónsul en San Petersburgo, quien nos va a garantizar el apoyo y la presencia de Ecuador en la segunda ciudad más importante de Rusia, y que, además, será un referente para no solo los apoyos a los ecuatorianos ahí, sino desde todo punto de vista y en caso necesario de difundir los valores ecuatorianos en esa ciudad", expresó.

    Añadió que la Embajada también está trabajando para crear consulados ad honorem en las ciudades de Ekaterimburgo, Krasnodar y Vladivostok.

    "Paso por paso, ciudad por ciudad, estamos yendo, creciendo y manteniendo una imagen de presencia en esas ciudades y las distintas regiones de este grande y hermoso país", puntualizó.
    Etiquetas:
    comercio, relaciones bilaterales, Julio César Prado Espinosa, Ecuador, Rusia, Embajada de Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook