00:41 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Militares mexicanos (archivo)

    ONG: estrategia de seguridad militarizada en México genera violencia

    © REUTERS / Jorge Dan Lopez
    Entrevistas
    URL corto
    104
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El primer semestre de 2019 alcanzó el número de homicidios más alarmante de los últimos años en México, que es resultado, esencialmente, de la misma estrategia de seguridad nacional centrada en las fuerzas armadas, dijo a Sputnik el investigador de la organización ciudadana México Evalúa, Maximilian Holst.

    "La estrategia aplicada desde hace 12 años, está muy apoyada en despliegues militares, que en la actual administración se ha mantenido, con la evolución hacia una Guardia Nacional (GN), integrada sobre todo por efectivos castrenses, que no ha sido eficaz", afirmó el autor de un balance sobre la seguridad en el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

    Entre enero y junio de este año murieron asesinadas en todo el país 17.608 personas, lo que equivale a una tasa semestral de 14 homicidios por cada 100.000 habitantes, que representa un crecimiento de 5,3% respecto al mismo periodo del año pasado.

    "No hay una respuesta única, clara o convincente a este resultado, la inseguridad es un problema muy complejo y las variables comienzan en que México está conformado por 32 estados gobernados con estrategias de seguridad distintas", explica el investigador, doctorado por la Universidad de Barcelona.

    Esa integración de la federación mexicana lleva a que cada Gobierno estatal intente probar con medidas independientes, con resultados desiguales, mejores o peores.

    "Un segundo aspecto son las disputas entre diversos carteles del narcotráfico y criminales, unos han crecido, otros desplazan a rivales que reducen su control y los polos del poder cambian a lo largo de los años", con una lógica que también obedece al desarrollo propio de crimen organizado trasnacional.

    Hoslt menciona como ejemplo que, en el año 2013, el Cartel Jalisco Nueva Generación no estaba muy presente como ahora en las coordenadas de crimen, mientras hoy es considerado el más expansivo.

    "Otros cambios en el mapa del crimen son resultado de la evolución de los bandos que se disputan una misma ciudad, que buscan adueñarse de un plaza y no compartir el territorio", compara.

    Cuando una de las organizaciones criminales gana territorio acumula más poder de fuego, con armamento muchas veces más poderoso que el de las policías locales.

    Ante esos fenómenos, "el cuerpo militar sigue siendo el centro de la estrategia federal contra el crimen".

    Más confianza en militares

    Una explicación para elegir esa ruta militar es que, en las encuestas sobre la percepción de corrupción, los policías municipales registran el peor desempeño a nivel de los estados.

    "La Policía Federal tenía un poco de mejor imagen que las municipales y las instituciones en las que más confianza tenían los ciudadanos son las fuerzas armadas, militares y marinos", recuerda el experto.

    La impresión de que los policías son corruptos parce confirmada por la experiencia cotidiana de muchas personas.

    "En cambio, un nuevo cuerpo híbrido como la Guardia Nacional tiene muchos elementos que la asemejan al Ejército, con un liderazgo de generales y educación de corte militar; por eso resulta difícil hablar de una institución civil", como se discutió en el Congreso en el debate de la reforma que le dio vida.

    Holst reconoce que la construcción de la GN necesitará tiempo para madurar, "sin olvidar los elementos castrenses que están allí, que pasaron de forma expedita desde los cuarteles, por lo tanto los resultados son similares".

    Sin embargo, el investigador señala que se debe reconocer que, además de los programas sociales para reducir la marginalidad, un intento de modificar ese panorama fue la presentación hace pocas semanas de un "nuevo modelo de policía y justicia cívica".

    Ese formato policial busca empoderar al agente local del barrio, a partir de una "estrategia de proximidad" con la ciudadanía.

    "En el modelo municipal de barrios populosos de la Ciudad de México, como Netzahualcóyotl, donde se han implementado este tipo de modelos, operan redes vecinales, y los policías van identificando progresivamente los problemas particulares", añadió.

    Al parecer, ese modelo tiene un cierto crédito entre la gente, "aunque la gran apuesta es mucho más orientada al factor militar, las autoridades están tratando a la vez el otro camino más civil, que nosotros apoyamos", indicó.

    Evolución de la violencia

    La inseguridad es la principal preocupación de los mexicanos, según encuestas gubernamentales y privadas, indica el estudio de México Evalúa.

    "Esta percepción es producto de la crisis de violencia que afecta a la sociedad desde hace algunos años, debido principalmente a los altos niveles de asesinatos cometidos en el país", indican las conclusiones del estudio elaborado por Holts con Alan López y Magda Ramírez.

    Si bien el repunte de homicidios en el país viene de cinco años atrás, la actual administración federal muestra urgencia por hacer frente al problema.

    Al analizar cada mes comparándolo con el mismo periodo en 2018, los analistas observaron que "los tres primeros meses de 2019 siguieron con una tendencia al alza".

    De manera sorpresiva, en abril y mayo pasado ocurrió una reducción en el número de homicidios dolosos, lo cual generó cierto grado de optimismo.

    Sin embargo, en junio pasado los homicidios dolosos volvieron a crecer y alcanzaron la alarmante cifra de 3.080 homicidios tan solo en ese mes (17,5% del total semestral).

    Poniéndolo en perspectiva, en junio murieron asesinadas 103 personas en promedio cada día.

    En 2018 se registraron más de 1,91 millones de delitos en el fuero común de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, pero solo 2,3% de las investigaciones judiciales iniciadas en los 32 estados fueron por homicidios.

    El nivel de impunidad es casi total: el 93% de los delitos no son denunciados.

    De los que sí son denunciados, solo el 4% obtiene una respuesta satisfactoria, de acuerdo con el Índice de Impunidad en el Sistema de Justicia Penal, indica la investigación.

    Etiquetas:
    asesinatos, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik