23:50 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Mapa de América Latina, hecho con Lego (imagen referencial)

    La integración sigue siendo la opción de América Latina

    CC BY 2.0 / dirkb86 / dirks LEGO world map 18 closeup south america
    Entrevistas
    URL corto
    0 20

    LA HABANA (Sputnik) — La integración de América Latina y el Caribe sigue siendo el único camino para el progreso de la región, afirmó Idalmis Brooks, funcionaria del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y parte de la organización del próximo Foro de Sao Paulo, en entrevista con Sputnik.

    "El mensaje de Fidel Castro, hace 25 años, de que lo mejor que podía estar inscripto en las banderas de los partidos políticos progresistas y de izquierda eran los principios de integración y unidad, hoy está más vigente que nunca", dijo Brooks a esta agencia.

    La representante del Partido Comunista cubano dialogó con Sputnik en vísperas del XXIV Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo, que reunirá el 14 y el 15 de julio a representantes de fuerzas políticas de izquierda de la región.

    "Las fuerzas de izquierda latinoamericanas y caribeñas tienen que mantener posiciones unidas, desde la diversidad, y trabajar por aquello que representamos, y el pensamiento político de Fidel Castro estará presente en este Foro, en esa escuela de formación política", afirmó.

    Brooks adelantó que en el Foro no solo se debatirá sobre la situación de la izquierda, sino también sobre "las estrategias de la derecha" en la región.

    "Ellos también se organizan para hacer retroceder las conquistas sociales que todavía se exhiben hoy en muchos de nuestros países", afirmó.

    Brooks insistió en que "son numerosos los retos que tiene la izquierda latinoamericana", y señaló que "para entender el tema de la judicialización política contra los líderes de la izquierda (como los expresidentes Rafael Correa, de Ecuador, Cristina Fernández, de Argentina, y Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil) hay que hacerlo a partir de esa guerra no convencional desatada por los partidos de derecha".

    Para la representante del Partido Comunista de Cuba, tampoco se pueden descartar las "vías violentas" por parte de la derecha.

    Es "algo que hemos visto con las "guarimbas" (violencia callejera) en Venezuela y que ahora se repiten en Nicaragua, porque el enemigo apela a aquellos resortes que le son factibles en otros escenarios y los repite", señaló.

    "Recordemos que esa guerra no convencional comenzó en Siria [2011] con la satanización de los líderes políticos de ese país, y la vía armada avanzó allí a partir de un contexto regional que lo posibilitaba a través precisamente de la política de EEUU hacia esa región, y de aquella "guerra" contra el terrorismo iniciada en 2001", añadió Brooks.

    Según la funcionaria, la derecha latinoamericana intenta ahora impedir el regreso de líderes de izquierda como Lula, Fernández y Correa, a pesar de que estos "demostraron en sus gestiones todo lo que se puede hacer con sus pueblos", incluso en el contexto de una crisis económica internacional.

    "Recordemos que todos esos gobiernos progresistas estuvieron en el poder después que se destapó la crisis económica del año 2007, pero los índices económicos que exhibía América Latina, el ascenso de la clase media, fue a partir de esas justas medidas, añoradas por décadas, y gracias a la gestión gubernamental de esos partidos de izquierda", subrayó.

    "¿Cómo impedirles ahora el ascenso al poder? Justo con la judicialización política, y por eso van detrás de Correa, por eso fueron detrás de Dilma y de Lula; y ese es uno de los elementos que vamos a defender en el Foro, porque no olvidaremos que Lula fue uno de los fundadores del Foro de Sao Paulo, en julio de 1990, cuando la izquierda latinoamericana estaba en similares condiciones a las que está hoy", agregó.

    Más: La izquierda siguen siendo fuerte en América Latina

    La funcionaria cubana sostuvo que el Foro de Sao Paulo ha "madurado", y ahora se dispone a analizar cómo avanzar en esta nueva realidad latinoamericana.

    "Estamos en un momento de debate y reflexión de cómo continuar, en las condiciones actuales que exhibe América Latina y el Caribe", afirmó.

    La izquierda en México

    Por otra parte, Brooks aplaudió el reciente triunfo electoral en México de Andrés Manuel López Obrador.

    "México sigue siendo una nación insurgente, rebelde, de izquierda; ese México tan solidario con Cuba, que nos acompañó cuando nos quedamos solos y salimos de la OEA [Organización de los Estados Americanos], es el mismo México que se cansó hoy del resultado político que ha tenido en los últimos años con la aplicación de políticas neoliberales y sus consecuencias en sus índices económicos", afirmó.

    "Nosotros creemos, pensamos, valoramos y defendemos la idea de que no hay ciclos de izquierda en América Latina, para nada, y si fuera así, acaba de ser echada por tierra con esa victoria electoral de Andrés Manuel López Obrador en México", agregó.

    No te lo pierdas: Partido de Lula: el triunfo de izquierda en México fortalecerá soberanía latinoamericana

    Para Brooks, el mensaje más claro y directo que será enviado este Foro de Sao Paulo es que sin unidad ni integración latinoamericana y caribeña "ningún porvenir es posible".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    "Izquierda debe unirse para gobernar en Latinoamérica"
    La presidencia, sueño frustrado de la izquierda en Colombia
    Vicepresidente de Bolivia: no es un buen momento para la izquierda en América Latina
    Etiquetas:
    América Latina