20:41 GMT +317 Noviembre 2017
En directo
    Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España

    ¿Debe Rajoy pedir perdón a la ciudadanía catalana?

    © REUTERS/ Sergio Perez
    Entrevistas
    URL corto
    Cataluña, tras el referéndum (253)
    822371

    BARCELONA (Sputnik) — El primer paso del Gobierno de Mariano Rajoy para mejorar la relación con Cataluña es "pedir perdón a la ciudadanía catalana", explica en una entrevista con Sputnik el diputado y portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Tardà.

    "Lo primero que debería hacer el Gobierno de Rajoy es pedir perdón a la ciudadanía de Cataluña y por supuesto a las víctimas, a las que por ahora ni mencionaron", afirma Tardà, que señala que lo vivido "fue muy grave" y "es difícil encontrar un caso tan preocupante en la Europa de los últimos años".

    El político catalán asegura que "ese debe ser el primer paso al diálogo".

    Según datos del Departamento de Salud del Gobierno catalán, las cargas policiales provocaron que 893 personas tuvieran que ser atendidas por los servicios de emergencias y más de 30 denuncias contra las fuerzas policiales.

    "Cada día conocemos nuevos casos, nuevos vídeos de la brutalidad policial. Se trata de un pueblo indefenso que quería votar y la respuesta fue el uso de la violencia", denuncia el diputado, que señala "poblaciones de Lleida de 600 habitantes donde 80 personas uniformadas sembraron el pánico".

    Ante esta situación, Tardà insiste en que "no tienen nada que hablar con el señor Rajoy, si previamente no pide perdón".

    Esta posición podrán trasmitírsela "la próxima semana en el Parlamento español", asegura Tardà, que se queja de los tiempos.

    La comparecencia de Rajoy "no tiene fecha prevista", según confirmó hoy el PP.

    "Ya se decidirá el día concreto de la comparecencia de Rajoy", aseguró el portavoz del partido, Rafael Hernando, algo que criticó duramente la oposición.

    "En la crisis de Cataluña, las horas cuentan. Rajoy debe comparecer esta semana y dar explicacións sobre su actuación y sus planes, estamos ante un tema serio", aseguró a Sputnik la diputada y portavoz de Unidos Podemos —En Comú Podem— En Marea, Yolanda Díaz.

    Tema:
    Cataluña, tras el referéndum (253)

    Además:

    Y lloró la Cibeles: referéndum y violencia en Cataluña
    "La sociedad catalana está dando al mundo una imagen de pacifismo"
    La Fiscalía investigará "delitos de odio" en la expulsión de policías de hoteles catalanes
    Etiquetas:
    referéndum, Joan Tardà, Mariano Rajoy, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik