02:08 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Banderas de España y Cataluña

    Una Cataluña reformada en una España mejor hará que más gente quiera quedarse

    CC BY 2.0 / Francesc_2000 / Generalitat de Catalunya
    Entrevistas
    URL corto
    Referéndum en Cataluña (2017) (218)
    0 0 0
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El aumento del apoyo popular al independentismo catalán es consecuencia de la falta de atención a los problemas de la población por parte de los sucesivos Gobiernos, lo que debe ser contestado con reformas, aseguró en una entrevista con Sputnik la diputada Sonia Sierra, del partido liberal Ciudadanos.

    "Lo que proponemos son una serie de reformas tanto para Cataluña como para el resto de España porque, con esas reformas, seguramente muchas de las personas que piden un referéndum quieran quedarse en España y en Europa", afirmó la diputada de Ciudadanos en el Parlamento catalán.

    Sierra considera que los ciudadanos favorables a la celebración de un referéndum de autodeterminación en el fondo lo que quieren son "mejoras", por lo que se debe trabajar para construir "una Cataluña reformada que funcione mejor dentro de una España reformada que también funcione mejor".

    A su modo de ver, esas reformas deberían abordar, entre otras, cuestiones como mejoras en el sistema sanitario, en la educación, en las ayudas a dependientes y, sobre todo, dar una salida a los jóvenes con problemas para acceder al mercado laboral.

    Lea más: Cataluña marcará las democracias de Europa y el mundo occidental

    El análisis de la situación en Cataluña realizado por esta diputada apunta a que el auge del independentismo es una consecuencia directa de incapacidad de los diferentes Gobiernos del Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE) en Madrid para mejorar la vida de los catalanes a través de acuerdos con los Gobiernos autonómicos de Convergència —partido nacionalista que durante décadas gobernó en la región, ahora reconvertido en el Partido Demócrata Europeo Catalán, uno de los principales impulsores del proceso independentista—.

    "El problema que hemos tenido es que tanto el PP como el PSOE, cuando han estado en el Gobierno, se han dedicado a "pastelear" y buscar el apoyo de Convergéncia para asegurarse sus respectivos escaños y aprobar sus presupuestos sin buscar las mejoras y reformas que necesitaban los catalanes", señala Sierra.

    Las soluciones propuestas por esta diputada para el conflicto catalán no contemplan en ningún momento una reforma de la Constitución española desde el Congreso de los Diputados en Madrid que permita celebrar un referéndum con garantías legales.

    De hecho, la diputada niega que, pese a que la suma de fuerzas que defienden el derecho a decidir de los catalanes copan más del 70% de los escaños del parlamento autonómico, exista una mayoría social favorable a la celebración de un referéndum.

    "La mayoría social catalana quiere votar, pero en urnas legales, y por eso lo que pedimos son unas elecciones autonómicas y en las que todo el mundo se sienta llamado y se pueda solucionar el problema: hay que dar la palabra a la gente en unas elecciones autonómicas", manifiesta.

    En opinión de esta diputada no es cierto que en torno al 70% de los catalanes quiera la celebración de un referéndum porque "en las últimas elecciones autonómicas solo Catalunya Si Que Es Pot llevaba en su programa una propuesta de referéndum y un 8,9% de los votos".

    "El Gobierno catalán [compuesto por integrantes de la coalición independentista Junts Pel Sí] no llevaba el referéndum en su programa electoral, lo que llevaban era una declaración de independencia, pero al ver que no consiguieron ni el 50% de los votos se inventaron lo del referéndum", mantiene Sierra.

    También: "La situación en Cataluña es lo que más me preocupa en 40 años"

    Esta diputada considera que el referéndum convocado para el 1 de octubre por el Gobierno catalán es solo "una excusa" y una "coartada" para "declarar la independencia" pasando por encima tanto de la legalidad española como de la catalana.

    Tema:
    Referéndum en Cataluña (2017) (218)

    Además:

    Diputado catalán no descarta una declaración unilateral de independencia
    Viral: un agente antidisturbios llora ante manifestantes independentistas catalanes
    Diputado de Ciudadanos: "El referéndum catalán es contrario a la Constitución"
    El 1-O, el día en que los catalanes "podrán expresarse libremente en las urnas"
    Etiquetas:
    reformas, independencia, Ciudadanos, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik