América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exgobernador mexicano preso por corrupción realiza huelga de hambre

© REUTERS / Luis EcheverriaJavier Duarte, exgobernador de Veracuz
Javier Duarte, exgobernador de Veracuz - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El exgobernador del estado de Veracruz (sureste), Javier Duarte, comenzó una huelga de hambre en la prisión en que se encuentra recluido, para denunciar lo que considera una "persecución política", en su proceso por lavado de dinero, peculado y delincuencia organizada.

"Esta decisión la tomo con la finalidad de que se detenga la persecución política y la cacería de brujas que existe en mi contra y en contra de mis colaboradores en el estado de Veracruz", dijo el exdirigente del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), en una carta enviada el 17 de agosto al último informativo nocturno del canal local Imagen TV.

Pancartas con la imagen de Javier Duarte - Sputnik Mundo
América Latina
"Corrupción en Veracruz muestra crisis sistémica en México"
Duarte enfrenta dos procesos: uno abierto por la fiscalía federal y otro por el Gobierno de Veracruz, por acusaciones del actual gobernador Miguel Ángel Yunes, un opositor al PRI.

El exgobernador denunció en su carta manuscrita de dos páginas "injusticias y abusos que se están cometiendo por las autoridades del estado de Veracruz".

El político huyó al terminar su mandato, tras ser expulsado del PRI en octubre de 2016, hacia un pueblo turístico del lago Atitlán de Guatemala, donde fue apresado en mayo pasado, y después extraditado a México en julio.

Lea más: La intensa cobertura de la corrupción, sin consecuencias en México

Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
La corrupción endémica se resiste a morir en México
La huelga de hambre fue confirmada por las autoridades de un reclusorio capitalino, que anunciaron medidas de protección a su salud, ofreciendo al detenido "agua, dulces y limones".

La protesta tiene además el objetivo de expresar "solidaridad con mis excolaboradores (cuatro exfuncionarios) que se encuentran detenidos arbitrariamente" en Veracruz, dice la misiva fechada el 17 de agosto.

En el inicio de su mandato, Duarte fue presentado por el presidente Enrique Peña Nieto como un "ejemplo del nuevo PRI", junto con el joven Roberto Borge, exgobernador del estado de Quintana Roo en el Caribe mexicano, quien se encuentra preso desde junio en Panamá, a la espera de otro proceso de extradición por peculado.

Le puede interesar: Exgobernador de Sonora acusado de corrupción se entregó a la justicia en México

El gobernador Yunes, quien derrotó por primera vez en 88 años al PRI en ese histórico feudo oficialista, al frente de una coalición opositora, denunció que el daño al patrimonio de ese estado petrolero asciende a unos 2.000 millones de dólares (casi 50.000 millones de pesos), y presentó medio centenar denuncias ante la Auditoría Superior de la Federación.

Businessmen hold balloons forming the word that reads 'Corruption' during a protest by members of the Mexican Employers' Confederation (COPARMEX) to demand senators to approve the original proposal of the National Anticorruption System, at the Angel of Independence monument in Mexico City - Sputnik Mundo
América Latina
Lanzan la campaña #VamosPorMás contra la corrupción y la impunidad en México
Cuando Duarte aún era gobernador, en mayo de 2016, el organismo civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que el exmandatario entregó más de 60 millones de dólares a una red de empresas falsas, presupuestados como ayuda a damnificados entre 2012 y 2014.

MCCI también descubrió en abril de este año documentos de la fiscalía de Brasil, relacionados con sobornos de la constructora Odebrecht para adjudicarse dos grandes proyectos de infraestructura en Veracruz, firmados durante el gobierno de Duarte.

Familiares de desaparecidos y organizaciones de periodistas, que denuncian asesinatos de sus colegas, han presentado una demanda "por crímenes de lesa humanidad" contra Duarte ante la Corte Penal de La Haya, que en junio pasado aceptó examinarla, aún sin un veredicto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала