En directo
    Montevideo, Uruguay, 2013

    Fotógrafa rusa: el fútbol prospera en Europa, pero su vida está en América del Sur

    © Foto: María Plótnikova
    Entrevistas
    URL corto
    0 90560

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Si bien el fútbol en el plano deportivo se perfecciona cada vez más en Europa, su "pura vida" encontró origen en América del Sur, dijo a Sputnik la fotógrafa rusa especializada en deportes María Plotnikova.

    "El fútbol como deporte prospera en Europa, pero el fútbol como la pura vida encontró su casa en los países de América del Sur; llama mucho la atención que el fútbol se infiltró en la vida cotidiana de la gente pobre y rica, joven y vieja, hombres y mujeres", dijo Plotnikova.

    Esta fotógrafa nacida en 1984 en Moscú llegó a América Latina en 2010, a causa de un viaje de trabajo de su esposo.

    Algo que comenzó como un viaje de negocios la mantuvo cinco años en América del Sur (Buenos Aires y Brasilia), donde afianzó la unión de sus dos pasiones: los deportes y la fotografía, transformándolos así en el centro de su carrera.

    "El deporte amateur fue mi pasión, tal como la fotografía, y en 2006 decidí juntarlas y así nació mi profesión; en Argentina continué mis ejercicios en la fotografía deportiva, y como el fútbol es el deporte más popular, comencé a investigarlo en Buenos Aires", contó Plotnikova.

    Antes de partir de Moscú a Buenos Aires ya había trabajado como fotógrafa en diversos medios de prensa, como los diarios Izvestia y El Deporte Día tras Día.

    Lea más: "El fútbol ruso es cada vez más atractivo"

    Eligió lo deportivo como tema principal de su labor debido a que desde la infancia disfrutaba de practicarlos: corría, hacia ciclismo, esquí y snowboard.

    "Me llamó la atención la infraestructura futbolística en el continente, los campos y escuelas en todos los barrios ciudadanos, los estadios modernos, el sistema de la venta de los tickets (sobre todo en Brasil y Uruguay), la mercancía de los clubes", contó la fotógrafa.

    Las hinchadas

    Plotnikova realizó varios trabajos fotográficos en América del Sur, entre los que se destaca uno centrado en las hinchadas de distintos clubes de la región.

    "Me gusta mucho el sentimentalismo de los hinchas sudamericanos, bajo las emociones lloran, gritan y se ríen hasta perder el control, es una imagen muy bienvenida para los fotógrafos", comentó.

    Si bien en su país también existen distintos tipos de hinchas, en general son más "tranquilos" que los latinoamericanos, reflexionó.

    • Buenos Aires, Argentina, 2012
      Buenos Aires, Argentina, 2012
      © Foto: María Plótnikova
    • Buenos Aires, Argentina, 2012
      Buenos Aires, Argentina, 2012
      © Foto: María Plótnikova
    • Montevideo, Uruguay, 2013
      Montevideo, Uruguay, 2013
      © Foto: María Plótnikova
    • Asunción, Paraguay, 2014
      Asunción, Paraguay, 2014
      © Foto: María Plótnikova
    1 / 4
    © Foto: María Plótnikova
    Buenos Aires, Argentina, 2012

    Además, las hinchadas argentinas le parecen más alegres que las rusas, pues si bien estas también tienen ritos y canciones, la gente que va al estadio a ver los partidos suele gritar consignas, pero no entonan canciones, como se acostumbra hacer en las canchas del Río de la Plata.

    Infografía: Pasaporte del hincha: para qué sirve y cómo obtenerlo

    Rusia sede del mundial

    Plotnikova afirmó que la selección rusa es su "dolor y desgracia inmortal", por el bajo desempeño que mostró en el mundial de 2014 y en el Campeonato Europeo de 2016, lo que hizo que "el interés hacia el futbol en el país disminuyera muchísimo".

    "A los rusos nos gusta mucho el fútbol internacional, esperamos que el mundial, esta fiesta enorme, se realice sin problemas políticos y sociales, que sea pura fiesta del deporte, como ya fue en los Juegos Olímpicos (de invierno) en Sochi 2014".

    La fotógrafa sostuvo que "sabemos cómo organizar eventos grandes, cómo construir la infraestructura, yo espero que sea el mejor mundial de la historia".

    Argentina y Messi

    Plotnikova cuenta que lo que más le llamó la atención en Argentina fue la cultura de las hinchadas y admite no haber visto nunca "tanta locura y rivalidad entre los hinchas".

    "No me gusta nada la violencia entre la gente, la única cosa que me atrae es la pura belleza y pasión que se revela en los espectáculos hermosos durante los partidos de fútbol", explicó.

    Además, comparó los estadios argentinos con los templos religiosos.

    "Los estadios se convierten en templos de los ritos místicos, para mí no cabe duda que el fútbol para los argentinos es la religión, en el mismo sentido que el catolicismo", sostuvo.

    Buenos Aires, Argentina, 2012
    © Foto: María Plótnikova
    Buenos Aires, Argentina, 2012

    "Es una locura que le hagan un carné de hincha a un hijo todavía no nació, poniendo la foto de la ecografía en el documento, ¡pero lo hacen! Es una locura disipar las cenizas de un abuelo fallecido, hincha de Boca, al borde del campo en la Bombonera, ¡pero lo hacen!", contó asombrada.

    Lionel Messi, futbolista argentino (archivo)
    © REUTERS/ Clodagh Kilcoyne Livepic
    Luego de ver todas estas cosas, la fotógrafa rusa decidió realizar una serie de imágenes que cuente este espíritu futbolístico y para ello comenzó a concurrir a distintos partidos en la capital argentina.

    "Empecé a visitar diferentes clásicos en Buenos Aires como Boca-River e Independiente-Racing, para luego continuar concurriendo a partidos en otros países", relató.

    "Sin dudas, uno de los clásicos más espectaculares del mundo es el uruguayo de Nacional versus Peñarol", sentenció.

    Otro de sus proyectos fotográficos relacionados con el fútbol busca retratar el fanatismo mundial por el jugador argentino Lionel Messi y cómo esta pasión puede unir a personas totalmente desconocidas en diferentes rincones del mundo.

    Salta, Argentina, 2012
    © Foto: María Plótnikova
    Salta, Argentina, 2012

    "Considero que Messi es el mejor jugador del mundo de mi generación, y como soy hincha de la selección argentina, decidí a hacer lo que pueda para captar las huellas de la "messimanía" en el mundo; así nació mi proyecto", explicó.

    "Espero tener la oportunidad durante el Mundial de regalarle a "Leo" (como se lo conoce) mi libro "Messi" con todas estas fotos", dijo Plotnikova.

    En 2015, la fotógrafa regresó a Moscú y actualmente colabora con las agencias de noticias RIA Nóvosti y TASS, y con los diarios Kommersant, Novaya Gazeta y Lenta.ru.

    La próxima edición del mundial de fútbol se disputará entre el 14 de junio y el 15 de julio de 2018 en Rusia. 

    Vea más fotos aquí: América del Sur, la gran casa del fútbol

    Además:

    Rusia podrá mostrar su integración cultural en Mundial 2018
    El FSB descarta que existan amenazas para el Mundial y la Copa Confederaciones en Rusia
    "Estimamos que la demanda de Rusia va a ser superior a la de Sudáfrica"
    Vitinho del CSKA de Moscú: Rusia ya está preparada para el Mundial de Fútbol 2018
    Etiquetas:
    fútbol, fotografía, deporte, María Plotnikova, Europa, América Latina, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik