- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

'Culpa de Rusia': la ingeniosa sátira de la visión de la prensa occidental sobre Rusia

© Sputnik / Sergey Guneyev / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
'Culpa de Rusia' es un proyecto difundido a través de diversas redes sociales que satiriza con ironía y humor los alcances de la rusofobia en diversos medios de comunicación de Europa y EEUU.

Más de cuatro meses después de su aparición, desde octubre de 2016, el proyecto ha crecido en diversas plataformas como Twitter, Facebook y YouTube. Actualmente cuenta con casi 4.000 seguidores en total, cifra que sigue creciendo cada día.

#Moda Comisión Europea presentó nuevo modelo de camiseta, parte de su colección otoño/invierno para Asuntos Exteriores y Seguridad

Posted by Culpa de Rusia on jueves, 27 de octubre de 2016

Sputnik ha hablado en exclusiva con el impulsor del proyecto, quien reveló tener "algo de argentino, algo de español, algo de venezolano y algo de yugoslavo", aunque prefirió no revelar su nombre para "darle un toque más misterioso al asunto".

El autor intelectual de 'Culpa de Rusia' trabaja en el proyecto en su tiempo libre y se muestra satisfecho con el trabajo realizado, aunque espera que la idea siga creciendo en el futuro.

¿Cuándo y por qué surge el proyecto?

British newspapers are seen with their reaction to the story of U.S. President-elect Donald Trump at a corner shop in London, Britai - Sputnik Mundo
"Culpar a Rusia de todos los males es una bancarrota intelectual y moral"
El proyecto surge en octubre de 2016, 'inspirado' por la constante mención —negativa, por supuesto— de Rusia en los medios masivos de comunicación de Europa —particularmente en medios españoles— y otros países que pertenecen a la OTAN, que en muchos casos roza lo delirante y en el resto de casos directamente lo supera.

No hace falta hacer una investigación profunda para notar que en medios como El País, El Mundo, La Sexta, TVE, CNN o prácticamente cualquiera que se elija del espectro de los 'grandes medios', las menciones a Rusia, el Kremlin o Putin son constantes, casi obsesivas, y siempre desde un punto de vista negativo.

Confieso que, por momentos, a veces se me dificulta crear titulares más paródicos que los reales que pretendo parodiar.

¿Cuál es el objetivo detrás del proyecto 'Culpa de Rusia'?

'Culpa de Rusia' busca satirizar la visión distorsionada sobre Rusia que ofrecen los grandes medios de comunicación de muchos países: una manipulación 'fangosa', que trasciende el ámbito político y afecta también a la esfera cultural, social y tecnológica, ya que en estos medios no se muestra jamás ningún hecho positivo sobre la realidad rusa.

No solo por parte del Gobierno ruso, sino de Rusia como un todo: nunca se habla de estrenos de cine, ni de tecnología, ni de nada que no tenga que ver con 'los rusos son superhomofóbicos, le pegan a las mujeres e invaden países en sus ratos libres'.

Lea más: Mitos y realidades sobre la violencia familiar en Rusia

¿Cómo se crean las noticias en 'Culpa de Rusia'?

Para crear las noticias de 'Culpa de Rusia' en Twitter y los artículos en Facebook yo sigo fundamentalmente una doble estrategia: revisar las menciones negativas que hacen los grandes medios de comunicación sobre Rusia para 'empeorarlas' y caricaturizarlas; y revisar la cobertura positiva sobre Rusia, para convertir las noticias objetivamente buenas en noticias malas.

​El uso de determinados verbos y expresiones —casi calcado de los titulares de estos medios— es clave en la parodia: Rusia siempre amenaza, presiona, acosa, arrasa, hackea, hostiga, etc.; la OTAN, por otro lado, sugiere, negocia, se disculpa, traza, pacifica o libera. En ese sentido, por momentos, me es difícil crear titulares más paródicos que los titulares reales que son objeto de la parodia.

​Otra fuente de inspiración son los seguidores en Twitter y Facebook, quienes continuamente envían noticias a la cuenta @CulpaDeRusia para que sean 'culpaderusiadas'. Algunos usuarios además complementan y mejoran las noticias de 'Culpa de Rusia' o crean las suyas propias en un estilo similar. Así que aprovecho esta oportunidad para agradecerles, a través de Sputnik, por sus aportes e interacción con 'Culpa de Rusia'.

¿Cuál es la posición de 'Culpa de Rusia' acerca de los supuestos hackers rusos?

La obsesión con los todopoderosos hackers rusos es uno de los ejes centrales de 'Culpa de Rusia' y de sus usuarios, además de ser una de nuestras mayores fuentes de inspiración. Los hackers rusos se han convertido para los medios masivos en una excusa perfecta para evadir su responsabilidad sobre cualquier asunto.

Además, es un tema perfecto para crear toda clase de parodias: si Hillary Clinton culpa a los hackers rusos de su derrota en las elecciones, 'Culpa de Rusia' culpa a los hackers rusos de que su vídeo esté tardando más de la cuenta en cargarse a YouTube; o los seguidores de la cuenta en Twitter culpan a los hackers rusos de sus malas notas en un examen, por ejemplo.

¡No sé qué haríamos en 'Culpa de Rusia' sin los hackers rusos!

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала