- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

No solo de petróleo vive el hombre: Rusia, ante la revolución tecnológica

CC0 / Pixabay / Innovaciones
Innovaciones - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia se propone "desengancharse de la droga del petróleo" y seguir la senda del progreso tecnológico. Cada vez son más las nuevas empresas nacionales que se hacen notar en el mercado mundial, mientras que las exportaciones no relacionadas con las materias primas experimentan un crecimiento sostenible.

Barriles con petróleo - Sputnik Mundo
Economía
La caída del precio del petróleo es una oportunidad para diversificar la economía rusa
Rusia se está desenganchando de la "droga del petróleo", señaló Denís Mantúrov, titular del Ministerio de Industria y Comercio.

Según los cálculos del Centro de Exportaciones de Rusia, que se basan en los datos del Servicio Federal de Aduanas, en el tercer trimestre de 2016, las exportaciones no relacionadas con el petróleo en Rusia experimentaron una tendencia positiva: el indicador aumentó un 1,6%, en comparación con el mismo período del año anterior, y alcanzó los 27.700 millones de dólares.

Como resultado de los cambios registrados en el año 2016, Mantúrov estima que se ha producido un crecimiento de no menos del 10,5% de las exportaciones de productos de alta tecnología rusos al extranjero. Para el año 2025, las empresas nacionales deben impulsar las exportaciones no relacionadas con los combustibles fósiles en más del doble con respecto al 2016. En 10 o 12 años, será posible hablar de un abandono completo de la "droga de la materia prima", opinó el exministro de Finanzas, Alexéi Kudrin.

​Las tecnologías relacionadas con el llamado 'internet de las cosas', la inteligencia artificial, el transporte no tripulado y la realidad aumentada y virtual determinan actualmente el desarrollo de muchas economías del mundo. Los descubrimientos en estas áreas, según el presidente ruso, Vladímir Putin, darán lugar a un crecimiento "explosivo" de la productividad en los diversos centros de trabajo.

Lea también: "El mensaje de Putin ofrece recetas de cambio estructural de la economía"

"Yo diría que este es el año en el que Rusia ha comenzado a producir artículos competitivos de primer nivel. Nuestras empresas han aprendido rápidamente a crear productos que se corresponden con las necesidades del mercado", opinó Dmitri Peskov, director del departamento Jóvenes Profesionales de la Agencia de Iniciativas Estratégicas (AIE), en declaraciones a RIA Nóvosti.

Las grandes empresas deben 'apadrinar' a las emergentes

Ceremonia de clausura de los JJOO de Sochi en 2014 - Sputnik Mundo
Economía
Jefa del Senado: Rusia necesita megaproyectos para desarrollar la economía
De acuerdo con la calificación del Índice Global de Innovación 2016, Rusia subió cinco puestos respecto al 2015 y se situó en la posición 43 de una lista de 128 países. Los expertos de la Sociedad Rusa de Capital Riesgo creen que detrás de esta modesta posición está el enfoque del Gobierno hacia campos que tardan un tiempo en dar sus frutos, como la ciencia básica, la educación, el medio ambiente o la innovación institucional.

Además, debido a la falta de apoyo en algunas etapas críticas, las empresas emergentes tienden a marcharse a mercados extranjeros.

La Sociedad Rusa de Capital Riesgo asegura que las grandes empresas rusas deben convertirse en las principales valedoras del rápido desarrollo de las innovaciones. La implicación de estos grandes negocios, que suponen el 79% de la economía rusa, permitirá influir directamente en toda la economía nacional.

Actualmente, las corporaciones ya disponen de departamentos orientados a trabajar con innovaciones creadas por empresas emergentes tecnológicas.

"Algunas compañías están barajando la creación de sus propios fondos corporativos de capital riesgo, tal y como hicieron Sberbank, Rostelecom y otras grandes corporaciones", afirmó el gerente de la cartera del Fondo de Desarrollo de Iniciativas de Internet (FDII), Serguéi Negodiáev.

En 2016, empezó a operar el fondo de inversión de riesgo Sistema —Sistema Venture Capital, en inglés—. Un fondo dotado con 10.000 millones de rublos —163 millones de dólares— que se dedica al descubrimiento y adquisición de activos relacionados con internet en Rusia y los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

El avance ruso en el ámbito de las redes neuronales

Un dron - Sputnik Mundo
Defensa
Made in Russia: crean un casco de realidad virtual que permite controlar drones
Las primeras inversiones del fondo Sistema estuvieron destinadas a las tecnologías más prometedoras del mercado: la realidad virtual y la red neuronal, una de las principales tendencias en cuanto al desarrollo de sistemas de inteligencia artificial. Estas tecnologías son utilizadas en el reconocimiento de imágenes y los análisis de datos. En julio, el fondo adquirió el 25% de la empresa rusa de reconocimiento facial VisionLabs, y en octubre, compró una cuarta parte de la empresa rusa de desarrollo de videojuegos de realidad virtual Luden.io.

Según un estudio de MarketsandMarkets, en 2015, el mercado mundial de reconocimiento facial generó un volumen de negocio de 2.200 millones de dólares. Para el año 2020, esta cifra podría alcanzar los 6.200 millones de dólares.

​Las empresas emergentes rusas relacionadas con las redes neuronales son las que más destacan actualmente a nivel internacional, aseguró Peskov, de la AIE. En primavera de 2016, Facebook compró la empresa MSQRD, creada por un equipo de ingenieros de Rusia y las repúblicas exsoviéticas. La aplicación permite superponer sobre el rostro varias máscaras 'en vivo' y compartir las fotos o vídeos en las redes sociales y los sistemas de mensajería instantánea. Esta compra supuso el primer caso de éxito masivo de una tecnología de red neuronal, señaló Negodiáev.

Asimismo, en verano, la corporación rusa Mail.ru Group invirtió en la aplicación rusa Prisma, que permite estilizar las fotos como si fueran pinturas de artistas famosos. La aplicación tuvo mucho éxito entre los usuarios y según los rankings de Google y Apple, fue la mejor del año 2016.

Más: Una nueva aplicación lleva el arte a tu propio celular

Transporte inteligente

El 2016 también fue el año del 'boom' del llamado transporte inteligente.

"Los aviones no tripulados pasaron de ser juguetes a considerarse una solución para la gestión económica. En Rusia, en 2016, vimos varios vehículos no tripulados en los parques industriales, incluyendo Kamaz y Volgabus", observó Peskov.

Kamaz presenta el innovador microbús no tripulado - Sputnik Mundo
Kamaz presenta el innovador microbús no tripulado
En 2017, se prevé probar estos vehículos no tripulados en las carreteras del país, incluyendo la que une Moscú y San Petersburgo, añadió el representante de la AIE. En 2018, en Tartaristán, podría entrar en funcionamiento la primera carretera diseñada exclusivamente para vehículos no tripulados, afirmó el jefe de la Agencia Federal de Carreteras, Román Starovoit.

Por otra parte, el Ministerio de Transportes prometió aprobar una regulación completa sobre el uso de aviones no tripulados en el territorio de la Federación Rusa, lo que permitirá desarrollar esta área en el país eslavo.

En mayo se realizó la primera prueba de la tecnología de alta velocidad de entrega de mercancías y transporte de pasajeros en un tubo de vacío Hyperloop, en el desierto del estado de Nevada (EEUU). Este avance fue introducido en 2012 por el inversor y fundador de la empresa fabricante de vehículos Tesla Motors y de la compañía privada de construcción de cohetes Space X, Elon Musk.

​Este sistema de transporte consiste en unas cápsulas que se introducen en un tubo y que alcanzan una gran aceleración. El movimiento se mantiene a través de un flujo de aire y de imanes especiales, que guían la cápsula. Se estima que el nuevo transporte, que funciona con energía solar, será dos veces más veloz que los aviones y de tres a cuatro veces más rápido que los trenes de alta velocidad.

Hyperloop One y Hyperloop Transportation Technologies son las compañías más activas en el desarrollo de esta idea. Rusia tampoco se ha quedado de brazos cruzados en este sector y tiene inversiones en Hyperloop One, a través del Fondo Ruso de Inversiones Directas y el fondo Caspian VC. Además, se baraja que los trenes 'al vacío' circulen entre los aeropuertos de Moscú.

El 'internet de las cosas'

Rublos - Sputnik Mundo
Economía
Banco Mundial: la economía rusa comenzará a restablecerse en 2017
El 'internet de las cosas' —Internet of Things, en inglés— es un sector que está experimentando un rápido crecimiento que atrae grandes cantidades de inversiones de capital de riesgo, tanto público como privado. Este negocio abre nuevas posibilidades en el campo de la automatización y la robótica.

Según las estimaciones de la agencia de análisis Gartner, el número de objetos conectados a la red global es de 4.900 millones, pero en 2025 su número alcanzará los 50.000 millones.

Rusia, en 2015, también apostó por la nueva industria del 'internet de las cosas', cuando el Ministerio de Industria y Comercio encargó al FDII elaborar una "hoja de ruta" para el desarrollo tecnológico en este campo. Al año siguiente, este se convirtió en el tema más discutido en los distintos foros relacionados con las Tecnologías de la Información (IT) del país.

Según el FDII, entre los años 2017 y 2018, se pondrá en marcha un proyecto piloto en el ámbito del 'internet de las cosas'. En líneas generales, hasta el año 2020, está previsto que entren en funcionamiento al menos 20 proyectos relacionados con este importante ámbito.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала