En directo
    Logo de Bayer

    Fusión Bayer-Monsanto reducirá la inversión en desarrollo científico

    © AFP 2018 / John Macdougall
    Entrevistas
    URL corto
    0 31

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La anunciada compra de la corporación alemana Bayer a la estadounidense Monsanto traerá consigo una reducción en la inversión para el desarrollo científico, dijo a Sputnik Nóvosti el director ejecutivo de la empresa agroindustrial Los Grobo, Horacio Busanello.

    "Creo que van a reducir los presupuestos, segundo, van a ser presupuestos más enfocados a determinados proyectos y en vez de focalizarse solo en semillas o en fitosanitarios van a tratar de tener un enfoque conjunto hacia cuál es la mejor solución tecnológica", dijo Busanello.

    Según el ejecutivo de una de las empresas más importantes del Cono Sur americano en producción de soja, a pesar de que los presupuestos de investigación y desarrollo son millonarios, sus resultados no han sido revolucionarios desde hace 20 años cuando se lanzó "la soja resistente al glifosato".

    "Estas empresas están gastando mucha plata, muchísimos millones de dólares, diría que gastan cerca de 1.000 millones de dólares por año entre las dos en investigación y desarrollo y no están sacando muchos productos, por lo cual creo que van a reducir los presupuestos", insistió Busanello.

    Se estima que la compra se concrete en 2017, tras la aprobación de los organismos regulatorios de Estados Unidos, Canadá, Brasil y la Unión Europea, según dijo el director ejecutivo de Monsanto, Hugh Grant, tras confirmar el compromiso de compra-venta.

    Si Bayer renuncia a la operación, deberá pagar 2.000 millones de dólares de multa.

    Una vez hecha la fusión, Bayer-Monsanto podría acaparar el 25% del mercado mundial de venta de semillas.

    Lea más: Bayer compra Monsanto por $66.000 millones

    Esto constituirá una posición dominante de la empresa que tendrán que evaluar muy severamente los organismos de control de Argentina, Paraguay y Uruguay para que no perjudique a los productores, observó Busanello.

    Según el ejecutivo, los países que son grandes productores, como Estados Unidos, obligarán al nuevo gigante a desprenderse de parte de sus negocios para reducir su dominio del mercado.

    "Recordando otras fusiones, creo que le van a hacer vender parte de los negocios o algunos de los productos para que no tenga una participación tan dominante", afirmó.

    El grupo Los Grobo es una compañía agroindustrial y de inversiones fundada en Argentina, considerada una de las líderes de la soja, y con operaciones en Brasil y Uruguay.

    Además:

    Monsanto anuncia su decisión sobre la compra de Bayer
    Etiquetas:
    inversiones, ciencia, Bayer, Monsanto
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik