01:14 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    La Plaza Roja de Moscú

    Desdibujando fronteras: "la Plaza Roja tiene granito venezolano"

    © Flickr/ Ace Armstrong
    Entrevistas
    URL corto
    Carola Vallejo
    0 322

    El mármol y granito de Venezuela se posicionan cada vez con más éxito en el mercado internacional. En el marco de la Feria Expo Stone Industry Moscú 2016, Ernesto García, representante de Canteras y Mármoles, una de las empresas venezolanas presentes en la exposición, conversó con Sputnik sobre sus experiencias en el país eslavo.

    ¿Es su primera vez en Moscú?

    Es nuestra segunda experiencia en esta ciudad. El año pasado estuvimos en un estand pequeño también en la misma feria. Llegamos a Rusia con bastantes expectativas y estas se cumplieron, ya que logramos hacer varias ventas. Nos ha ido bastante bien en este mercado, por lo cual insistimos este año en un estand mucho más grande.

    Cuéntenos un poco de la experiencia de trabajar con los constructores rusos, ¿qué puede decir del cliente ruso?

    Son clientes bien exigentes, son clientes muy concretos, muy pragmáticos, van al negocio directo. No obstante, podemos satisfacer sus necesidades y suplir su demanda de materiales de construcción noble.

    ¿Cuál es su visión del mercado ruso de granito?, ¿cómo ha evolucionado su relación?, ¿qué tipo de piedra es la que más demandan?

    La relación con los rusos ha sido muy exitosa. Hemos tenido varios clientes, dado que el granito venezolano lleva muchos años comercializándose en este país. Es más, en el centro de Moscú hay innumerables obras con material venezolano: la Plaza Roja tiene granito venezolano, la fuente que se encuentra frente al Teatro Bolshói, el hotel Four Seasons, que está en la entrada de la Plaza Roja, en el kilómetro cero de Moscú, así como otros hoteles ubicados en el centro de la ciudad tienen granito del estado Bolívar. Es una piedra ya reconocida por los constructores rusos, ya que es un material noble. Nosotros no vendimos directamente este material, se hizo a través de empresas italianas y españolas, que se encargaron de posicionar este granito en el mercado ruso. Sin embargo, ahora nuestra empresa se encuentra procesando la materia prima, transformándola y colocándola de forma directa en el mercado europeo.

    La fuente enfrente del Teatro Bolshói
    © Sputnik / Vladimir Viatkin
    La fuente enfrente del Teatro Bolshói

    La demanda de granito por parte de Rusia ha sido de un material elaborado, no ha sido la materia prima, sino la piedra manufacturada, por decirlo de alguna manera, ha sido la arepa y no la harina. Nosotros queremos que la piedra venezolana esté en Rusia y en todo el mundo, tenemos un material de altísima calidad, muy hermoso, y tenemos la capacidad tecnológica y humana para poder posicionarla en el mundo entero.

    ¿Cuántos países europeos cuentan con granito venezolano?

    Muchos, por ejemplo, en el aeropuerto de Frankfurt hay detalles, en Roma, Madrid… me atrevo a afirmar que en todas las capitales europeas la piedra venezolana está presente, no podríamos decir que hay alguna excluida, ya que nuestro granito está en el mercado europeo desde hace más de veinte años y ha sido comercializado con éxito por empresas de otros países. En este momento, la realidad es otra, estamos tomando nuestro propio camino y posicionando nuestros materiales procesados por nosotros mismos.

    Ya que menciona que están transformando la materia prima, ¿cuándo empezó este proceso?

    Nuestra empresa tiene más de 60 años. Realmente no habíamos logrado conseguir el nivel tecnológico para poder transformar la materia prima y poder ir a otros mercados con productos acabados, pero desde hace unos cuatro años hemos evolucionado y estamos ampliando nuestras capacidades productivas.

    Representante de la empresa 'Canteras y Mármoles' enfrente del edificio de la Duma Estatal de Rusia
    © Foto : Canteras y Mármoles
    Representante de la empresa 'Canteras y Mármoles' enfrente del edificio de la Duma Estatal de Rusia

    ¿Cuál ha sido la relación con el Gobierno bolivariano de Venezuela?

    En esta feria se encuentran diversas empresas venezolanas, como Granitos Cojedes y Canteras y Mármoles, así como una empresa privada y una pública del estado Bolívar. Estas cuatro empresas participan en un mismo estand gracias a que el Banco de Comercio Exterior de Venezuela (Bancoex) vio nuestras capacidades de respuesta ante los mercados de exportación, por lo que nos apoya al darnos espacios de promoción. Esta es la tercera feria internacional a la que vamos en conjunto. Participamos por primera vez, el año pasado, en una feria internacional aquí en Moscú.

    La siguiente feria, también auspiciada por Bancoex, será la Feria de Verona, que es también la principal feria de Europa. La idea es que se dinamice el sector, no a través de una empresa sino de muchas, tanto públicas como privadas, que quieran desenvolverse y desarrollarse en el sector.

    ¿Cuáles han sido los retos que ha tenido el sector en los últimos años, especialmente, con la actual coyuntura económica del país?

    Las dificultades las vemos y las sufrimos como todas las personas, pero también vemos en ellas oportunidades, oportunidades de crecer, oportunidades de desarrollarnos, de ver mercados, de abrir los ojos y de entender que el mercado no son diez ciudades en Venezuela, sino 1.500 ciudades en el mundo y es esa obligación de ver hacia afuera la que nos impulsa. Si no existiera la crisis, no estaríamos aquí, en Moscú. Estaríamos muy tranquilos, muy cómodos en Caracas, esperando a que vengan los clientes a nosotros y no nosotros a los clientes.

    Esta apertura de mercados que los ha llevado a Europa también ha servido para estrechar las fronteras con otros países de la región.

    ¿Cuáles son sus socios comerciales en Latinoamérica?

    Hemos desarrollado una intensa relación comercial con Brasil, Colombia, Panamá, Costa Rica. Hemos enviado contenedores a El Salvador, México, hemos hecho un acuerdo con Cuba, ellos tienen una industria de mármol importante, mientras que nosotros tenemos una industria de granito. Es por este motivo que hemos firmado un acuerdo de intercambio de tecnología y conocimiento. También hemos tenido un acercamiento con las islas del Caribe: Aruba, Curazao. En Trinidad y Tobago ya hemos hecho tres exposiciones de Venezuela Exporta, hemos ido con Bancoex no solo como un grupo de productores de granito o mármol a exposiciones específicas, lo cual es un gran éxito, sino que hemos ido a exposiciones genéricas donde el granito, que en un principio era uno más de los productos exhibidos, ha evolucionado a ser un artículo de alta gama debido a su calidad. De esta forma, el granito ya se encuentra, junto al ron y al cacao, como la tercera joya 'premium' de Bancoex, el tercero en orden de aparición, no en orden de importancia.

    ¿Cuáles son las bondades del granito venezolano? ¿Por qué es un producto tan preciado en el mercado internacional?

    El granito venezolano forma parte del escudo guayanés. El escudo guayanés, el escudo guayano-brasileño es lo que era Pangea, el origen de la tierra, la capa más antigua del planeta. Ese suelo en Guayana tiene rocas ígneas muy antiguas, de 3.500 millones de años de antigüedad, las cuales han sufrido durante todo este tiempo la erosión y el maltrato del agua y del sol y han hecho que toda la parte blanda de la piedra desaparezca, se vuelva arena y, de esta forma, quede únicamente la roca madre. La dureza de esa piedra es un atractivo fundamental para los mercados debido a que es un material muy resistente. La otra ventaja es su policromía. Venezuela se distingue por tener toda la gama de colores de granito, especialmente el rojo, rosado, negro, negro absoluto y grises oscuros. Estos son materiales de mucho interés en el mercado mundial, especialmente en China y Rusia.

    El desarrollo del mundo multipolar y el esfuerzo que ha realizado Venezuela por acercarse a otras grandes potencias como China y Rusia, ¿ha favorecido al posicionamiento de su producto en el mercado ruso?, ¿el acercamiento político ha impulsado al desarrollo comercial?

    Existe un acuerdo arancelario entre la Federación de Rusia y Venezuela que disminuye los aranceles, los impuestos de exportación de todo lo que venga de Venezuela para Rusia. Eso es una ventaja, una gran ventaja. Por otro lado, los costos de flete desde La Guaira o Puerto Cabello hasta San Petersburgo son muy económicos, incluso más económicos que los fletes a puertos españoles. Podemos afirmar que hay un claro interés y apoyo por parte de ambos Gobiernos. Bancoex, desde el lado venezolano, ha servido como plataforma para impulsarnos y para desarrollar todo nuestro potencial, así como para dinamizar la cooperación entre Rusia y Venezuela. Lo cierto es que las condiciones están dadas, la mesa está servida y esperamos que la experiencia del Expo Stone profundice mucho más las relaciones con el mercado ruso.

    Para finalizar esta entrevista, ¿tiene algún mensaje para el nuevo sector exportador que está surgiendo en Venezuela a raíz del cambio en el modelo productivo impulsado por el Gobierno nacional?

    Deben tener absoluta confianza y constancia en sus capacidades creativas, en sus ganas de trabajar por el país. Venezuela tiene maravillosas oportunidades, tiene gigantescas reservas de recursos naturales, como es el caso de las rocas que nosotros explotamos. Sin embargo, su mayor cantera está en la juventud, esa juventud creadora que tiene la posibilidad de construir el país que ellos se merecen, el país que ellos quieren, que ellos deben tener y que deben legar a sus hijos, un país fuerte que logre vencer cualquier obstáculo y cualquier crisis. Yo los invito a eso, a que hagan patria con constancia, trabajo, planificación y entendiendo que el verdadero potencial no está afuera del país. Por el contrario, está en nuestras propias manos. No es la piedra, no es la madera, no es el petróleo lo que nos va a sacar adelante, no, es el ser humano, somos nosotros los venezolanos los que tenemos que rebelarnos contra esa realidad y hacerla nuestra. Hacer el país que soñamos todos y que está plasmado en el Plan de la Patria.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    cooperación, comercio, Plaza Roja, Venezuela, Rusia