16:05 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    México espera mejores precios petroleros para explotar sus reservas shale

    México espera mejores precios petroleros para explotar sus reservas de esquisto

    © AP Photo / Dario Lopez-Mills
    Entrevistas
    URL corto
    Por
    0 10
    Síguenos en

    Entrevista con Rodrigo Hernández Ordoñez, Director General Adjunto del Sector Hidrocarburos de la Secretaría de Energía de México.

    México confía en que los precios del petróleo se recuperen en los próximos años y le permitan la explotación de 60.200 barriles de crudo equivalente de las herméticas rocas lutitas en los desiertos del norte, fronterizos con Texas. Y al menos una zona limítrofe del estado de Coahuila con EEUU es parte de la rica cuenca de Eagle Ford, donde ha ocurrido la revolución de hidrocarburos de las rocas de esquisto, explotadas con costosa tecnología de punta de fractura hidráulica, que ha disparado la producción estadounidense a niveles históricos.

    Esos productores de petróleo de esquisto en EEUU ahora están amenazados por los suministros que crean excedentes en los mercados globales, por países como Arabia Saudita, que busca sacar a esos nuevos jugadores abatiendo los precios. Algunos están al borde de la quiebra porque los bajos precios no compensan las altas inversiones de tecnología en las inciertas rocas de esquisto.

    Rodrigo Hernández Ordoñez ofreció una entrevista exclusiva a Sputnik Nóvosti sobre esos temas en el marco de la World Shale Conference, que se celebra esta semana en la Ciudad de México.

    Con los bajos precios actuales del petróleo, tal vez no es el mejor momento para invertir en el desarrollo de los reservorios de esquisto de México. ¿Es así?

    Sí, hemos hecho los análisis económicos para saber si estas implicaciones del precio actual (derrumbados menos de la mitad del pico alcanzado a mediados de 2014) impactarían a una posible ronda de licitaciones. Lo que hemos visto es que, si lo precios se mantienen en los niveles que tienen actualmente, y se cumplen las proyecciones de que se puedan recuperar en los siguientes años, proyecciones que ya se están dando, vemos con optimismo de que pueda progresar una ronda de licitaciones. Porque al final, los proyectos de la industria petrolera se desarrollan a plazos más largos. Si bien en este momento las inversiones podrían estar un poco castigadas, por el precio internacional del crudo, es seguro que las tasas de retorno en los próximos años darían resultados interesantes en el futuro.

    ¿Existe riesgo de que se suspendan de manera indefinida las licitaciones de esas cuencas de rocas de esquisto en el norte de México?

    No vemos un riesgo inminente de que no puedan funcionar las licitaciones debido a los precios bajos en los mercados. Al contrario, creemos que si los precios internacionales se mantienen (actualmente alrededor de 50 dólares por barril) y se recuperan un poco, son suficientes para que los proyectos de shale (esquisto) se desarrollen.

    ¿Cuál es el precio que se considera un estándar suficiente para tener una buena rentabilidad de estos proyectos, sobre el costo de producción?

    Eso depende mucho del tipo de empresa que asuma los proyectos. Por ejemplo, Pemex (la empresa estatal mexicana) es una empresa muy grande, recupera sus inversiones con costos más altos. Pero hay empresas más pequeñas, en el sur de Texas, por ejemplo. Esas empresas se integran verticalmente con pocas personas, con estructuras de costos más baratas. Ellas mismas proveen los equipos y pueden reducir muchos costos. Hay empresas con costos de producción tales que pueden hacer rentable la explotación con precios de 30 dólares el barril. Hay otras empresas que necesitan precios de 50 dólares por barril, porque son más grandes. La rentabilidad depende de ese tipo de factores.

    ¿Y qué precio del petróleo se estima rentable en las reservas de esquisto del norte de México?

    El problema (para tener esa cifra) es que esos recursos de hidrocarburos aún no llegan a la categoría de reservas (probadas, probables o posibles), sino sólo son recursos prospectivos, no tienen medido el costo de desarrollo incluido. Son recursos que geológicamente se estima que allí están, pero no están aún certificados todavía como reservas, para medir costos de inversión, tecnología necesaria y porcentaje de éxito en la exploración y explotación.

    ¿Cuándo estima que puedan comenzar las producciones de esquisto en México?

    La producción ya ha comenzado en un pozo que se llama Anélido —como arácnido- uno de los pozos piloto que han comenzado a producir en el norte de México. Es un pozo exploratorio, pero se encontró un buen potencial, y ya está produciendo hidrocarburo. Pero es mínima su producción, porque el objetivo de ese pozo no era producir sino explorar. Hay más de 20 pozos exploratorios de Pemex que han podido producir, casi todos de gas, algunos de gas y condensados; solo en dos casos ha sido producido crudo shale. Ha habido otros casos que han ido migrando sus exploraciones desde el norte, desde la zona de gas y han encontrado crudo, poco a poco, migrando a la zona de aceite.

    En cuanto a las mediciones de los reservorios de las cuencas de esquisto de México, ¿cuál es la estimación oficial de los estudios prospectivos o preliminares?

    La estimación oficial son 60.200 millones de barriles de crudo equivalente, repartidos en cinco cuencas, es el recurso agregado total. Más o menos, la mitad es de aceite (petróleo crudo) y la mitad es gas.

    La petrolera rusa Lukoil ya participa en la Ronda Uno de licitaciones de la reforma energética que abre el sector petrolero mexicano a la inversión privada ¿En cuáles proyectos quisiera participar esa empresa?

    Ahora, hasta donde sé, Lukoil participa en proyectos de aguas someras (cercanas a las costas de baja profundidad). Ignoro si la compañía rusa tiene interés en otras rondas de licitaciones, además de los proyectos en las aguas someras del Golfo de México.

    ¿Y tiene interés Lukoil en campos de lutitas?

    No, porque no hemos sacado la convocatoria a ese tipo de campos. Se ha retrasado, no sabemos aún las empresas que están interesadas.

    ¿Cuándo estarán los contratos de la primera convocatoria, o no convencionales?

    Se espera que el 15 de junio se firmen los contratos de la primera convocatoria, la Ronda Uno de licitaciones de contratos (de crudos convencionales). Lukoil está en el proceso de precalificación como otras empresas. Tenemos normas estándar para todas las compañías, y Lukoil pude pasar a la calificación si los cumple.

    ¿Hay otras compañías rusas interesadas?

    No sólo Lukoil, hasta dónde sé (la rusa) Gazprom no está inscrita.

     

    Etiquetas:
    yacimientos de esquisto, crudo, World Shale Conference, Lukoil, Rodrigo Hernández Ordoñez, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik