En directo
    Entretenimiento
    URL corto
    0 152
    Síguenos en

    En noviembre de 1995, la princesa Diana concedió una entrevista al programa Panorama de la BBC. 25 años después, la  sensacional conversación otra vez es de un gran interés público. 

    La razón es la siguiente: cómo Martin Bashir, un joven y relativamente desconocido periodista, consiguió entrevistar a la princesa de Gales. 

    La entrevista de la década

    En la conversación, Diana cuestionó la idoneidad de Carlos para ser rey. Al referirse a Camilla Parker Bowles, dijo: "Bueno, éramos tres en ese matrimonio, así que estaba un poco abarrotado". Admitió su propia infidelidad con el capitán del Ejército James Hewitt y reveló que nunca sería reina.

    Habló con franqueza de su depresión posnatal, de su autodestrucción, de su bulimia, y admitió que permitió que sus amigos colaboraran con el autor Andrew Morton en su biografía.

    "La entrevista de la década —si no de nuestra generación—" como la describió el entonces jefe de noticias de la BBC Tony Hall, fue vista por 23 millones de personas en el Reino Unido.

    Mientras tanto, el Palacio de Buckingham se enteró de la entrevista solo seis días antes de la transmisión. La realeza y los ayudantes de alto rango no sabían nada de su contenido. Panorama restringió el conocimiento a ocho personas. Diana comprometió completamente su relación con la familia real, tanto, que la dejó aislada de cualquier apoyo de Palacio, recuerda Caroline Davies en su artículo para The Guardian.

    Después de la entrevista

    Inmediatamente después de la entrevista surgieron preguntas de cómo Martin Bashir había logrado conversar con la princesa Diana en su apartamento en el Palacio de Kensington. 

    Un diseñador gráfico de la BBC afirmó que Bashir le había pedido que produjera estados de cuenta bancarios falsos que, según se alegó entonces, podrían haber sido usados para coaccionar a Diana a realizar la entrevista.

    La BBC lanzó una investigación interna, encabezada por Tony Hall, un futuro director general de la BBC. Sin embargo, la investigación de 1996 absolvió a Bashir de cualquier mala conducta ya que los documentos falsos aunque eran un error, nunca fueron usados para asegurar la entrevista.

    La BBC también dijo que en una nota manuscrita —posteriormente perdida— que Diana confirmó que no vio estos documentos.

    ¿Por qué es controvertido ahora?

    Ahora, 25 años después de la entrevista, el hermano de Diana, el conde Spencer, exige una nueva investigación de la BBC. Además pide una disculpa póstuma a la princesa y una contribución de la BBC de los beneficios que obtuvo a través de las ventas mundiales de la entrevista a las organizaciones benéficas vinculadas a Diana.

    Spencer afirma que Bashir le mostró estados de cuenta bancarios falsos que sugerían erróneamente que los servicios de seguridad pagaban a dos cortesanos superiores, alimentando los temores de Diana de ser espiada. Estos documentos le convencieron de presentarle a Bashir a Diana. 

    "Si no hubiera visto estas declaraciones, no le habría presentado a Bashir a mi hermana. A su vez, habría sido uno de los miles de periodistas que esperaban tener una pequeña oportunidad de que ella hablara con ellos, sin ninguna perspectiva realista de hacerlo", reveló. Según se informa, tiene 10 páginas de notas de sus reuniones con Bashir para respaldar sus afirmaciones.

    Spencer ha desestimado la investigación original como un "encubrimiento", y dijo que nunca fue consultado o entrevistado por ello. También ha rechazado lo que llamó una "disculpa poco sistemática" del nuevo director general, Tim Davie, por el uso de otro documento falso. El hermano de Diana acusó a la BBC de "periodismo amarillista" y de no aceptar "toda la gravedad de la situación".

    Davie, por su parte, se negó a abrir una nueva investigación. Bashir, ahora corresponsal de asuntos religiosos de la BBC, está gravemente enfermo de COVID-19 y no puede responder a las acusaciones. Sin embargo, cuando se encuentre bien, habrá una investigación sobre estos nuevos temas.

    Etiquetas:
    BBC, entrevista, Reino Unido, Princesa Diana de Gales
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook