En directo
    Economía
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara de Diputados de Argentina aprobó por 139 votos a favor, 15 en contra y 90 abstenciones el proyecto de ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio fiscal del año 2021.

    "Se dio media sanción al Presupuesto 2021", anunció la cuenta oficial de la Cámara Baja en las redes sociales.

    ​Tras casi 18 horas de debate, el proyecto fue aprobado durante una sesión especial a la que asistieron de manera presencial la mayor cantidad de legisladores que se reúne en el recinto desde que se declaró el confinamiento por la pandemia hace más de siete meses.

    El documento, presentado por el Gobierno de Alberto Fernández, plantea un crecimiento de la economía de 5% del Producto Interior Bruto (PIB) para el año que viene.

    El texto también espera que la inflación interanual alcance el 29%, y que el déficit primario llegue a 4,5%.

    Por otro lado, el Ejecutivo actual espera que el dólar promedio durante el año que viene llegue a 102,4 pesos (en la actualidad está en las 83,5 unidades al Ministerio de Economía de Argentina anuncia medidas para acortar brecha cambiaria).

    A diferencia de lo que marca el Presupuesto 2019, que es el que se encuentra en vigencia, el Gobierno también espera destinar 1,5% del PIB a pagar los intereses de la deuda externa, cuando el plan del año pasado reservó 3,5% de producto para este mismo ítem.

    Durante el debate también se aprobó por 235 votos afirmativos y cuatro negativos el ingreso de Argentina al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, un proyecto enviado en 2018 por el entonces presidente Mauricio Macri (2015-2019).

    Posicionamientos

    El diputado oficialista Carlos Heller afirmó durante el debate que "el proyecto está diseñado para administrar una situación de emergencia económica preexistente agravada por la irrupción de la pandemia".

    Los seis ejes en los que se basa el proyecto se asientan en la reactivación productiva, la generación de empleo, el reforzamiento de las capacidades de innovación, el fortalecimiento de la educación y la salud, y el fomento de políticas de género y diversidad.

    El legislador, titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, añadió que la norma busca "consolidar la protección social de los sectores más vulnerables de la sociedad, impulsar una recuperación económica robusta en el marco de la pandemia y comenzar a construir un camino de desarrollo sustentable".

    Distinta exposición realizó el diputado opositor Luciano Laspina, quien afirmó que el presupuesto "basa su ajuste en la premisa que el 31 de diciembre de este año se termina la pandemia", al quitar las partidas destinadas al Ingreso Familiar de Emergencia y el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), dos iniciativas lanzadas por el Gobierno este año para combatir las consecuencias económicas de la pandemia.

    ​Laspina, representante de la coalición opositora Juntos por el Cambio, añadió que el proyecto no prioriza la inversión en asistencia para la infancia, además de congelar las jubilaciones, la Asignación Universal por Hijo y permitir la suba de tarifas.

    El diputado Nicolás Del Caño, del Frente de Izquierda, también rechazó el proyecto, al considerar que enmascara "recortes y ajustes" a los trabajadores, jubilados y universidades.

    El texto debe ahora ser girado al Senado para su sanción definitiva

    Etiquetas:
    Cámara de Diputados de Argentina, presupuesto, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook