En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara de Diputados de Argentina dio inicio a una sesión especial para debatir el proyecto de ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio fiscal del año 2021 que la coalición gobernante Frente de Todos espera sacar adelante.

    "Hoy se debatirán varios proyectos importantes para el futuro del país: Presupuesto 2021", adelantó la cuenta oficial de la Cámara Baja en las redes sociales.

    ​El documento, presentado por el Gobierno de Alberto Fernández, plantea un crecimiento de la economía de 5% del Producto Interior Bruto (PIB) para el año que viene.

    El texto también espera que la inflación interanual alcance el 29%, y que el déficit primario llegue al 4,5%.

    Por otro lado, el Ejecutivo actual espera que el dólar promedio durante el año que viene llegue al 102,4 pesos (en la actualidad está en los 83,5 unidades al cambio oficial).

    A diferencia de lo que marca el Presupuesto 2019, que es el que se encuentra en vigor todavía, el Gobierno también espera destinar 1,5% del PIB a pagar los intereses de la deuda externa, cuando el plan del año pasado reservó 3,5% del PIB para este mismo ítem.

    Comparación

    El proyecto de Presupuesto aumenta los recursos 30,86% en términos reales, aunque "si se compara con el presupuesto vigente al 21 de septiembre de este año, se observa una reducción del 16,24%", indicó la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), una organización apartidaria sin fines de lucro.

    Según la entidad, el presupuesto para la Seguridad Social se reduce 20% puesto que no se contempla una asignación para el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ni para el salario complementario que estipula el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, dos iniciativas lanzadas por el Gobierno este año para combatir las consecuencias económicas de la pandemia.

    El documento planteado por el oficialismo estima que la recaudación tributaria caerá 10% durante el año que viene hasta representar el 2,64% del PIB, al estimar "gastos tributarios o exenciones fiscales que benefician a ciertos grupos o sectores —como magistrados/as y funcionarios/as del Poder Judicial o las empresas mineras—, reduciendo las contribuciones que deberían enfrentar y, en consecuencia, limitando los recursos disponibles", según la ACIJ.

    Aunque la principal coalición opositora, Juntos por el Cambio, adelantó que se abstendrá en la votación, el Frente de Todos da por descontada la aprobación del proyecto, lo que sucederá con toda probabilidad en la madrugada de el 29 de octubre, tras varias horas de debate.

    El texto después será girado al Senado para su sanción definitiva.

    Etiquetas:
    fiscalía, reunión, crisis, ley, economía, presupuesto, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook