Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La economía de la eurozona se recuperaría por completo solo a mediados de 2022

© Foto : Pixabay/geraltUn gráfico financiero (imagen referencial)
Un gráfico financiero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La economía de la eurozona, dañada por la pandemia del COVID-19, podría recuperarse hasta los niveles precrisis de los finales de 2019 solo a mediados de 2022, opinó la experta de la consultara británica Oxford Economics Rosie Calthorpe.
"Esperamos que el PIB de la eurozona recupere su nivel del cuarto trimestre de 2019 solo a mediados de 2022. Los recientes brotes del virus en varios países europeos amenazan con perturbar esta recuperación", advirtió.

Calthorpe señaló que de acuerdo con sus estimaciones "el PIB de la eurozona cayó en el segundo trimestre un 12,1% —lo que es un índice enorme— frente al mismo lapso anterior".

"Este índice confirma un daño económico colosal provocado por el confinamiento impuesto por el coronavirus, que contrajo la economía de la unión monetaria un 15% frente a los finales de 2019", constató.

La experta indicó que los datos de las entidades financieras nacionales "muestran que los gastos de los consumidores, las inversiones y las exportaciones disminuyeron de manera muy drástica en un trimestre".

Billetes 50 euros - Sputnik Mundo
Economía
Los bancos de la eurozona, resistentes al impacto de la pandemia
España, agregó la experta, sufrió la caída más drástica en la eurozona en términos intertrimestrales, pues su PIB se desplomó un 18,5% en el segundo trimestre de este año, según reveló este 31 de julio el Instituto Nacional de Estadística (INE). Mientras que la economía de Alemania perdió un 10,1% en el mismo período.

"Esto apunta a un impacto muy desproporcionado de la pandemia sobre las economías de los países de la zona euro", subrayó Calthorpe.

A la vez, constató, los datos intermensuales apuntan a un crecimiento de la actividad en la eurozona en mayo y junio ante la flexibilización del confinamiento.

"Debido a este efecto básico probablemente veremos unos ritmos más rápidos del crecimiento del PIB en el tercer trimestre, pero no lo suficiente rápidos para que puedan compensar el daño de la primera mitad del año", opinó.

La experta pronosticó que la recuperación económica de la eurozona se producirá de manera paulatina y desigual.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала