En directo
    Economía
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) espera un crecimiento récord de la demanda de petróleo en 2021 hasta 7 millones de barriles al día, dice un informe de julio de la organización.

    "Según las previsiones, en 2021 la demanda de petróleo se recuperará parcialmente en comparación con el año en curso y mostrará un crecimiento récord de 7 millones de barriles al día", dice el informe.

    Al mismo tiempo, la OPEP bajó en el 0,1 millones de barriles al día sus previsiones de la caída de la demanda global de petróleo en 2020 hasta 8,9 barriles diarios.

    De esta manera, la demanda de petróleo en el año en curso se estimará en 90,72 barriles al día.

    La producción de petróleo en junio

    La OPEP redujo el bombeo de crudo hasta 22,27 millones de barriles diarios (mb/d) en junio, según se desprende del informe mensual del cartel.

    "La producción conjunta de los 13 países de la OPEP se situó en 22,27 mb/d en junio de 2020, lo que es 1,89 mb/d menos que en el mes anterior", dice el documento.

    El informe indica que la extracción se redujo principalmente en:

    1. Arabia Saudí;
    2. Irak;
    3. Venezuela;
    4. Emiratos Árabes Unidos;
    5. Kuwait.

    A la vez, según los datos preliminares, aumentó en Guinea Ecuatorial y Libia.

    En particular, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait hicieron recortes petroleros adicionales en junio.

    Mientras Irak, Nigeria y Angola mejoraron la implementación del acuerdo de reducción de producción al cumplirlo en junio al 88, 78 y 87%, respectivamente.

    La OPEP recuerda que los países que no han cumplido plenamente con sus compromisos del acuerdo en mayo y junio lo deben compensar en el tercer trimestre.

    Según el informe, en junio la cuota del petróleo de la OPEP en el mercado mundial se redujo en 1,3 puntos porcentuales hasta el 25,8%.

    "Además del recorte de 1,89 mb/d de los diez países fuera de la OPEP que son partes de la declaración de cooperación [acuerdo OPEP+] en el segundo trimestre de 2020, el cierre de producción debido a la pandemia de COVID-19, los precios de petróleo bajos, así como los problemas relacionados con su almacenamiento y venta en los países que no participan en la declaración llevaron a una reducción promedio de 3,55 mb/d en el mismo trimestre", se destaca.

    De acuerdo con los datos preliminares citados en el informe, en junio "la producción de petróleo global se redujo en 2,95 mb/d en términos mensuales hasta un promedio de 86,29 mb/d, en términos anuales la disminución es de 12,76 mb/d".

    Por su parte, Rusia cumplió al 91% el pacto sobre la reducción de la producción petrolera de la OPEP+ en junio, al reducir en 2,34 millones de barriles diarios (mb/d) la extracción del crudo en un mes.

    En junio la OPEP estimó que Rusia cumplió al 94% el pacto en mayo, al disminuir la producción petrolera en 1,96 mb/d en términos mensuales.

    "La producción del petróleo crudo en mayo alcanzó un promedio de 8,73 mb/d, y en junio fue de 8,66 mb/d [preliminarmente], lo que representa una reducción en 1,95 mb/d y en 2,02 mb/d frente a abril, respectivamente", dice el informe.

    El 12 de abril, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y 10 productores independientes (Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) anunciaron un nuevo recorte petrolero para estabilizar el mercado tras el desplome de los precios debido al exceso de oferta y el impacto del coronavirus.

    El plan preveía ajustes a la baja en tres etapas:

    • en 9,7 mb/d en mayo y junio;
    • en 7,7 mb/d, en los seis meses siguientes;
    • en 5,8 mb/d, del 1 de enero de 2021 al 30 de abril de 2022.

    A principios de junio la OPEP+ acordó extender la reducción de producción de petróleo en 9,7 millones de barriles diarios hasta finales de julio.

    Los miembros de la OPEP+ deben realizar estos recortes con respecto a la producción de octubre de 2018, a excepción de Arabia Saudí y Rusia, que usarían como referencia el nivel de 11,0 mb/d.

    Etiquetas:
    extracción de petróleo, demanda, petróleo, OPEP
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook