En directo
    Economía
    URL corto
    Por
    2118
    Síguenos en

    Con el desarrollo de las tecnologías avanzadas se plantea cada vez con más frecuencia la cuestión de si es posible sustituir totalmente el dinero en efectivo por monedas digitales. Liu Yihua, analista del Instituto Taihe de China consultado por Sputnik, se muestra optimista y pronostica que esto será posible ya dentro de 10 o 15 años.

    El experto destacó que a medida que se cambia la actividad social y económica diaria, las tecnologías financieras se ven obligadas a cambiar métodos de gestión en el sector de las finanzas.

    La emisión de monedas digitales, según el analista, podría no solo disminuir el costo de la emisión de papel moneda y bajar los gastos relacionados con su circulación, sino aumentar la eficacia y seguridad de las operaciones comerciales, reducir el número de casos de lavado de dinero y de evasión fiscal, así como contribuir al acceso a la financiación y apoyar un desarrollo cualitativo de la economía.

    A corto plazo, en opinión de Liu, es poco probable que las monedas digitales puedan sustituir totalmente y con rapidez el dinero en efectivo, porque la tecnología blockchain que es la esencia de todas las monedas virtuales, todavía tiene problemas de productividad, seguridad, almacenamiento y de interacción.

    "A largo plazo, a medida que se produzcan cambios profundos en los ámbitos comercial y financiero, una sociedad sin dinero en efectivo se hará realidad muy pronto (...) Espero que la moneda digital pueda sustituir el papel moneda dentro de los próximos 10-15 años", dijo el experto. 

    Entre otros factores que también podrían impulsar y acelerar ese proceso, Liu mencionó la epidemia de coronavirus debido a la cual se ha renovado el interés en transacciones con monedas digitales. 

    China, a punto de abrir una nueva era para las monedas digitales

    Los medios de comunicación chinos y extranjeros informaron en más de una ocasión sobre los planes de China de convertirse en el primer país del mundo en crear su propia moneda digital estatal.

    En agosto de 2019, el jefe del Instituto de Divisas Digitales del Banco Popular de China, Mu Changchun, confirmó estos planes al agregar que se prevé que la futura moneda digital china (DC/EP) sustituya la oferta monetaria M0 y esté controlada por el Banco Popular del país, es decir se trata de la digitalización de la moneda nacional.

    En mayo pasado, transcendió que la moneda digital china entró en una fase de prueba y se espera que esté en pleno funcionamiento en un futuro cercano, lo que ha reavivado debates sobre la viabilidad de una moneda integralmente digital o la posibilidad de sustituir las monedas digitales estatales por las privadas como el Bitcoin o la Libra de Facebook.

    "La diferencia con otras criptomonedas consiste en que DC/EP es una moneda legítima respaldada por un préstamo estatal", indicó Liu.

    Además, según el analista, DC/EP es un yuan estable que tiene valor, mientras el Bitcoin o el Ethereum son inestables y su valor está expuesto a una mayor volatilidad.

    Una moneda centralizada

    "DC/EP es una moneda centralizada que fue creada y emitida por el Banco Central, mientras el Bitcoin y el Ethereum son monedas decentralizadas cuya creación y emisión se definen por algoritmos y mineros", afirmó.

    El experto indicó que DC/EP tiene mucho en común con la Libra de Facebook al destacar que ambas monedas digitales son centralizadas, han reducido el costo de la emisión de papel moneda y han aumentado la eficacia de transacciones.

    Las dos monedas digitales también están respaldadas al 100% por un fondo de reserva y tienen un anonimato controlado que permite garantizar de manera apropiada la privacidad de sus clientes.

    No obstante, en opinión de Liu, la moneda digital china necesita más pruebas en diferentes ámbitos con la participación de las organizaciones interesadas antes de que sea oficialmente lanzada.

    El futuro de las monedas digitales es objeto de debates desde que fue lanzado el Bitcoin en 2009. Algunos se muestran escépticos y dudan que ese tema sea actual a largo plazo, los otros consideran que la emisión, por ejemplo, de monedas digitales estatales es capaz de promover la competencia en algunos ámbitos y sentar las bases para desafiar el dominio mundial del dólar estadounidense, aunque advierten que ese proceso tardará tiempo.

    Etiquetas:
    yuan, China, criptomonedas, monedas, tarjetas de crédito, método de pago, dinero virtual, dinero, efectivo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook