En directo
    Ethereum

    Todo lo que debes saber sobre el ethereum, la moneda digital que podría desplazar al bitcoin

    CC BY 2.0 / BTC Keychain / Bitcoin Keychains with Ethereum Collectible Coin IMG_2385
    América del Norte
    URL corto
    230

    Una nueva moneda digital está dando que hablar en todo el mundo: el Ethereum. A diferencia del bitcoin, la más conocida y extendida, este medio de intercambio permite crear contratos inteligentes, una posibilidad que facilitaría el uso cotidiano del dinero digital.

    Las nuevas tecnologías de la información han permitido crear nuevas formas de valor, como las criptomonedas. Estas unidades de intercambio se basan en operaciones electrónicas generadas por computadoras en todo el planeta, sin estar regidas por ningún banco central o autoridad monetaria.

    El bitcoin es quizás la más conocida y la que ha ganado en los últimos años más usuarios. Pero otra está en boca de todos: el Ethereum, ideado por Vitalik Buterin, un ruso de 23 años residente en Canadá. Tras su lanzamiento en julio de 2015, la moneda en boga se mantuvo por debajo de los 10 dólares por unidad hasta inicios de 2017. A partir de entonces, se apreció considerablemente y llegó a un pico de 390 dólares a mediados de junio, de acuerdo con el sitio CoinGecko.

    Para conocer cuáles son las particularidades del Ethereum —o ether, como también se lo conoce— y qué lo vuelve atractivo para los usuarios, Sputnik dialogó con el ingeniero comercial Guillermo Torrealba, cofundador de BTCSUR, agencia cambiaria de criptomonedas con sede en Santiago de Chile.

    Le puede interesar: Si hubieras comprado 100 dólares en bitcoins hace siete años, hoy serías multimillonario

    Al crear la moneda, los ideadores del bitcoin se basaron especialmente en una base de datos descentralizada se registran las transacciones, denominada blockchain —cadena de bloques—. Este sistema "prácticamente imposible de hackear" es de código abierto, permitió que "cualquier persona que supiera de códigos pudiera tomarlo, replicarlo y cambiar variables, creando su propia criptomoneda", explicó Torrealba al programa 'Contante y Sonante' de Sputnik.

    "Desde que nació el bitcoin, me atrevería a decir que hay más de 500 criptomonedas muchas la gran mayoría de las cuales no presenta ninguna diferencia sustancial ni tienen probabilidades reales de tener éxito pero otras que sí las tienen. Ether ofrece una propuesta de valor que es suficientemente distinta a la del bitcoin y por lo tanto creo que tiene grandes probabilidades de tener un espacio protagónico dentro del universo de las criptomonedas", dijo el ingeniero.

    Este no es un dato menor, si se tiene en cuenta que "el universo de las criptomonedas va a representar de acá a 10 años la gran mayoría de las transacciones monetarias en el universo financiero", de acuerdo con el entrevistado.

    Lea más: El mundo está en el umbral de la revolución del 'oro digital'

    Al realizar una transacción, Bitcoin registra en la base de datos la dirección de origen y de destino, la fecha y la hora. A pesar de ser "muy robusta y segura" y de garantizar que las monedas generadas sean escasas, no permite señalar otra información.

    A Buterin se le ocurrió que además de esas informaciones, su nueva criptomoneda pudiera además registrar códigos computacionales. Este perfeccionamiento permite el nacimiento del "contrato inteligente" vinculado a la moneda.

    "Es un contrato como los del mundo físico, por ejemplo de compraventa de una casa, pero cuya lógica está escrita en una base de datos computacional. Cuando se dan las condiciones que el contrato tiene estipuladas, se ejecuta. Como está escrito en una base de datos que es inmutable e inviolable, tú puedes estar muy seguro una vez que tu contrato está en esta base de datos nadie va a poder hacer trampa", indicó el especialista chileno.

    Los contratos son prácticamente inviolables, pero tiene que haber una precaución de que estén bien escrito. Si el contrato está bien creado, "nadie puede cambiar las reglas unilateralmente".

    Escuche también: El bitcoin, una amenaza real para gobiernos y poderes económicos

    "Eso abre un espacio casi infinito de posibilidades, por ejemplo para reemplazar los notarios o los registros de propiedad de los países", consideró Torrealba.

    Según el experto en criptomonedas, el ethereum no desplazará al bitcoin. Este último ocupa "un espacio como el que tiene el oro en el mundo tradicional", ya que es un depósito de valor "muchísimo mejor", por tener una red más segura y más expandida. En cambio, el Ethereum será "más útil para el día a día".

    ​De hecho, a pesar de la popularidad de la nueva criptomoneda, para Torrealba "es principalmente especulativa", porque no es tan útil como su antecesora.

    "Para Bitcoin sigue habiendo muchísima más estructura construida en servicios financieros útiles, como por ejemplo transferencias internacionales o tarjetas de prepago que no tiene Ether. Entonces creo que todavía sigue siendo especulativo. Sin embargo los números dicen que Ethereum está creciendo más rápido que el bitcoin y al ritmo que va podría pasarlo", concluyó.

    Además:

    El bitcoin aflora como moneda de cambio en webs de abuso sexual de niños
    Rusia examina introducir responsabilidad penal por el uso del bitcoin
    Oro vs. bitcoin: inversión con futuro
    Etiquetas:
    criptomonedas, Ethereum, todo lo que tienes que saber, bitcoin, Vitalik Buterin
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik