En directo
    Economía
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La matriculación de autos ligeros y todoterrenos en España registró durante el mes de mayo un caída del 72,7% respecto a las cifras del año anterior, un porcentaje que refleja el duro impacto de la crisis del coronavirus en el sector, aunque las cifras mejoran ligeramente respecto a las de abril.

    "En el mes se han vendido 34.337 unidades, un 72,7% menos que en el mismo mes del año anterior. Para encontrar una cifra tan baja, hay que retroceder hasta septiembre de 2012", señala en un comunicado la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

    Según datos de la misma asociación, en el mes de abril se matricularon un total de 4.163 autos ligeros y todoterrenos, un 96,5% menos que en 2019, por lo que las cifras de mayo, pese a ser desastrosas, suponen una ligera mejoría gracias "a la apertura progresiva de los concesionarios".

    Noemi Navas, directora de comunicación de ANFAC, explicó que esta leve mejoría se debe también a "operaciones retenidas que no se han podido producir hasta ahora".

    Entre enero y mayo en España se matricularon un total de 257.200 autos ligeros y todoterrenos, menos de la mitad que en los cinco primeros meses del año pasado.

    Sin embargo, el mercado más afectado para el sector automovilístico es el del alquiler, ya que en todo el mes de mayo se registraron solo 2.332 entregas, una caída de 93,2%.

    "La imposibilidad de recibir turistas y la limitación de movimientos por el territorio paraliza por completo estas actividades", lamentan desde ANFAC.

    Ante la situación de crisis que atraviesa el sector, la directora de comunicación de Afnac exigió al Gobierno la puesta en marcha de un paquete de estímulos "para recuperar el dinamismo previo a la crisis".

    "Además de medidas a corto plazo, la industria y el sector de la automoción necesitan un compromiso de país y una estrategia a largo plazo, que ahora impulse la recuperación y a medio plazo, potencie la competitividad de la industria en la transformación necesaria hacia la movilidad del futuro", señaló.

    Etiquetas:
    todoterreno, autos, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook