En directo
    Economía
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó su expectativa de que Argentina pueda alcanzar con los acreedores de su deuda externa un acuerdo que permita reestructurarla, a un día de que expire el plazo otorgado a los tenedores para que acepten la oferta del Gobierno.

    "Nos sentimos alentados ante la voluntad de ambas partes para continuar las conversaciones a fin de alcanzar un acuerdo", señaló el representante del Fondo durante una rueda de prensa.

    Al referirse a la situación que afronta Argentina, el portavoz del FMI aclaró que no quería "especular sobre los resultados de esas negociaciones entre las autoridades argentinas y los acreedores" e insistió en que las negociaciones entre Argentina y los tenedores no involucran a la entidad multilateral.

    "Seguimos esperando que se pueda llegar a un acuerdo que prepare el escenario para un sendero sostenible para la economía argentina más adelante", agregó.

    Este 22 de mayo caduca la propuesta que Argentina trasladó a los bonistas para reestructurar 66.238 millones de dólares de bonos emitidos bajo legislación extranjera, de los cuales 41.548 millones fueron contraídos por el anterior Gobierno.

    La oferta sugiere tres años de gracia, plantea una quita de 62% en los intereses y un alivio de 5,4% en el capital, lo que en total representa un alivio de 41.500 millones de dólares.

    Este 22 de mayo también vence el plazo para que Buenos Aires pague casi 504 millones de dólares en intereses de tres bonos emitidos en abril de 2016.

    De no hacerlo, este país sudamericano podría caer en una cesación de pagos parcial.

    El Fondo es a su vez prestamista de otros 44.000 millones de dólares que entregó al país entre 2018 y 2019.

    Sobre el pago de ese monto, Rice aclaró que todavía no han "comenzado las discusiones sobre un programa respaldado" por la entidad multilateral.

    "Hoy no tengo un cronograma sobre los posibles próximos pasos", reconoció el portavoz.

    El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha advertido que su prioridad es atender la crisis sanitaria y el deterioro económico que cause el nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19.

    Para amortiguar el impacto de la pandemia, el Ejecutivo se comprometió a invertir 5,6% del Producto Interno Bruto (PIB).

    Etiquetas:
    deuda externa, deuda, acuerdo, Argentina, Fondo Monetario Internacional (FMI)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook