En directo

    La reestructuración de la deuda argentina, en el peor momento de la economía mundial

    En Órbita
    URL corto
    Tres décadas de democracia en Chile (12)
    0 10
    Síguenos en

    El Gobierno buscará reestructurar la deuda pública hasta 68.842 millones de dólares en títulos emitidos bajo ley extranjera. En Órbita consultó al economista argentino Ramiro Castiñeira, director de la consultora Econométrica.

    La medida del Ejecutivo autoriza al ministro de Economía, Martín Guzmán, a renegociar con los acreedores. El presidente Alberto Fernández puso el 31 de marzo como fecha límite para realizar estas operaciones. 

    En Órbita dialogó sobre el tema con el economista argentino Ramiro Castiñeira, director de la consultora Econométrica.  

    "Vale recordar que toda la deuda argentina son 310.000 millones de dólares. (…) 70.000 millones de dólares están en manos de organismos internacionales, 140.000 millones de dólares en acreedores externos y privados, pero el resto de la deuda se está reperfilando, o sea, sin negociación", explicó el entrevistado. 

    De acuerdo al decreto, se establece que las prórrogas de jurisdicción sean en favor de los tribunales estaduales y federales ubicados en las ciudades de Nueva York, Londres y Tokio. El Gobierno también negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el pago del crédito que la entidad desembolsó en el marco del acuerdo alcanzado en 2018. 

    Argentina, la tercera economía de América Latina, recurrió al organismo tras la crisis de 2018 y obtuvo una línea de crédito por 57.000 millones de dólares. 

    Para Castiñeira, "hablando en el léxico argentino, el Gobierno la patea para adelante, mientras que en léxico internacional hablamos de default".

    El problema es que, durante los primeros cuatro años, el Ejecutivo "no va a tener ningún superávit en sus cuentas públicas como para comprar dólares y pagar la deuda. Estamos hablando de un Estado que no va a ahorrar, entonces la discusión es cómo van a negociar en estos términos", agregó. 

    El país sudamericano finalizó 2019 con una inflación del 53,8% y una contracción en su economía de un 2,1%. En tanto, el Riesgo País se movió en la víspera en sus máximos desde junio de 2005, en niveles considerados de default según analistas de mercado. 

    Los demócratas ya viven el "otro Supermartes"; 30 años de democracia en Chile 

    El partido demócrata de EEUU sigue en la búsqueda del candidato para enfrentar al presidente Donald Trump en las elecciones de noviembre. Este martes 10 se vota en seis estados clave: Michigan, Misisipi, Misuri, Dakota del Norte, Idaho y Washington. Están en juego 352 delegados. 

    Las encuestas muestran un favoritismo por Joe Biden de más de 20 puntos porcentuales en Michigan, de tres puntos en Washington y de casi 10 en Misuri. El exvicepresidente buscará reforzar el liderazgo que obtuvo en las primarias del Supermartes 3 de marzo. De momento cuenta con 664 delegados, 91 más que su perseguidor, el senador Bernie Sanders, quien tiene 573. 

    Pasada la elección de este martes, las próximas fechas clave serán el 28 de abril y el 17 de mayo, cuando la cantidad de delegados en juego sea incluso mayor. 

    El candidato demócrata se confirmará en julio y deberá alcanzar al menos 1.991 delegados. 

    En otro orden, este miércoles 11 el gobierno de Chile realizará un acto en el Palacio de la Moneda para conmemorar los 30 años de democracia. Agrupaciones opositoras como el Partido por la Democracia y el Partido Socialista ya anunciaron que no participarán de la ceremonia. 

    "Chile vuelve a la democracia, sin violencia, sin sangre y sin odio. Vuelve por los caminos de la paz", dijo en 1990 el presidente Patricio Aylwin, el primer mandatario electo tras 17 años de la dictadura liderada por Augusto Pinochet. 

    Sputnik entrevistó Mariana Aylwin, hija del mandatario, exdiputada (1994-1998) y exministra de Educación (2000-2003). 

    "Ese momento [el de la transición] fue especial. Hubo una intención de buscar acuerdos, la gente ya no quería más guerra. La ciudadanía anhelaba reconstruir una convivencia pacífica y eso ayudó al Gobierno de Aylwin", manifestó. 

    La entrevistada también recordó que "las tensiones entre los militares y el Ejecutivo eran permanentes", dado que Pinochet era el Comandante en Jefe del Ejército por ocho años cuando el Gobierno de Aylwin era de cuatro, y además después pasaba a ser senador vitalicio. 

    Chile recibe este aniversario en el marco de una grave crisis política y social —iniciada el pasado octubre— enraizada en las consecuencias de la dictadura. 

    Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

    Tema:
    Tres décadas de democracia en Chile (12)
    Etiquetas:
    dictadura, restauración, democracia, Chile, Estados Unidos, demócratas, elecciones primarias, negociaciones, deuda, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook