En directo
    Economía
    URL corto
    0 152
    Síguenos en

    El ministro de Relaciones Exteriores japonés predijo la peor crisis de la economía mundial desde de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, hablar sobre una profunda crisis económica es prematuro, cree Borís Shmeliov, jefe del Centro de Estudios Políticos del Instituto de Economía de la Academia de Ciencias de Rusia.

    "El impacto [de la pandemia de coronavirus] en la economía internacional, así como en la economía de Japón es extremadamente grave", declaró el ministro de Relaciones Exteriores japonés Toshimitsu Motegi.

    Algunos expertos japoneses creen que las medidas anticrisis del Gobierno de Japón no serán suficientes y que el desempleo en el país aumentará hasta los 2,72 millones en el cuarto trimestre, frente a los 1,56 millones en el mismo período del año pasado, informó la agencia Kyodo. Por lo tanto, la situación puede resultar peor que durante la crisis de 2008-2009.

    La situación económica en el mundo es bastante complicada, destacó Borís Shmeliov a Sputnik, al agregar que la epidemia ha asestado un grave golpe a las economías de muchos países.

    "Los principales impulsores del desarrollo económico mundial están experimentando grandes dificultades, lo que sugiere que la crisis es posible", afirmó.

    Por otro lado, las consideraciones sobre una profunda crisis económica son prematuras y no están del todo justificadas, señaló.

    "Los países tienen ahora muchas más oportunidades de superar las dificultades. En EEUU y Europa se inyecta mucho dinero a la economía, Rusia también toma medidas activas, la economía china empieza a cobrar vida y va ganando impulso gradualmente", indicó Shmeliov.

    En su opinión, ni siquiera una caída de los precios del petróleo será una tragedia para la economía mundial.

    "Vemos una caída de los precios de recursos energéticos, lo que, por supuesto, supone un golpe para las economías de varios países, pero, por otra parte, el petróleo barato da un impulso al desarrollo de las economías de los países consumidores de petróleo. En consecuencia, hace posible girar el volante del desarrollo económico", declaró el especialista.

    Por un lado el experto admitió la inestabilidad de la situación actual y la posibilidad de una crisis, y por otro lado, indicó la existencia de grandes oportunidades de superarla para evitar consecuencias a gran escala.

    "La economía mundial disminuirá este año, pero me parece que no habrá conmociones globales gigantes", concluyó Borís Shmeliov.
    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, coronavirus, crisis económica, economía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook