02:20 GMT20 Septiembre 2020
En directo
    Economía
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BAKÚ (Sputnik) — Importantes productores de petróleo como EEUU, Canadá, Indonesia, Noruega y Brasil podrían reducir su producción en 4 o 5 millones de barriles diarios (mb/d) en señal de solidaridad con los países de la alianza OPEP+, declaró a Sputnik la consejera del ministro de Energía de Azerbaiyán y portavoz del organismo, Zamina Aliyeva.

    Comentó que tomando en consideración el acuerdo de la OPEP+ y los planes de otros países exportadores de petróleo, la producción mundial de este hidrocarburo se reducirá a partir del 1 de mayo en 20 mb/d.

    "Se espera que productores tan importantes como Estados Unidos, Canadá, Indonesia, Noruega y Brasil recorten voluntariamente su producción diaria en 4 o 5 millones de barriles por solidaridad con los países de la OPEP+", dijo Aliyeva.

    Recordó que la extracción diaria del crudo en Irán, Venezuela y Libia asciende a los 2,8 millones de toneladas.

    "En el marco de esta iniciativa promovida por la OPEP+ y apoyada por otros países, el mercado mundial de petróleo va a recibir a partir del 1 de mayo 20 millones de barriles diarios menos", explicó.

    Aliyeva subrayó que es un "enorme aporte a la estabilidad de los precios del petróleo".

    "Y sobre todo en una situación en la cual la pandemia de coronavirus redujo drásticamente la demanda de petróleo", agregó la consejera del ministro de Energía de Azerbaiyán.

    Dijo además que Arabia Saudí, Kuwait y los Emiratos Árabes no producirán 2,7 mb/d provistos para abril.

    "Arabia Saudí, Kuwait y los Emiratos Árabes no van a producir los 2,7 millones de barriles diarios programados para el mes de abril", indicó Aliyeva.

    En su opinión, el nuevo acuerdo sobre el recorte petrolero "incita a los países fuera de la alianza OPEP+ a reducir la extracción" y también destacó que es la "primera vez que importantes productores se unen a ese proceso".

    Los participantes de la alianza OPEP+ (Organización de Países Exportadores de Petróleo y los productores fuera del bloque participantes del pacto de recorte petrolero) aprobaron el 12 de abril un plan de recortes de producción en tres etapas: en 9,7 millones de barriles diarios (mb/d) entre el 1 de mayo y el 30 de junio próximo; en 7,7 mb/d entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de este año; y en 5,8 mb/d en el período del 1 de enero de 2021 al 30 de abril de 2022.

    Los ajustes se harán con respecto a la producción de octubre de 2018, a excepción de Arabia Saudí y Rusia, que usarán como referencia el nivel de 11,0 mb/d.

    En un principio, el acuerdo será válido hasta el 30 de abril de 2022, pero su prórroga será revisada en diciembre de 2021.

    Etiquetas:
    OPEP, extracción de petróleo, petróleo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook